el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ingresó una reforma a la Ley de Salud del estado de Guanajuato, con el objetivo de tratar y prevenir el alcoholismo como enfermedad.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó que desde 1917 el alcoholismo ha sido un problema que ha afectado a la sociedad por lo que esta iniciativa busca añadir al Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas las acciones de promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol.

«En la actual legislatura se han dado pasos importantes para atender esta problemática social, los cuales son alentar y crear conciencia de la magnitud del tema, solidificar la corresponsabilidad de la sociedad para atacar el problema y, con la presentación de esta iniciativa, incorporar en la Ley de Salud del Estado lo relativo a la previsión y tratamiento del alcoholismo», señaló Ramírez Barba.

Además, se añade la definición de “uso nocivo del alcohol” como el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier cantidad por menores de edad, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas , el consumo en cualquier cantidad de alcohol en personas que van a conducir un vehículo, entre otros.

«Se fortalecen las facultades de la Secretaría de Salud para combatir el alcoholismo. Entre ellas se encuentra establecer los límites de alcohol en la sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores y promover la participación de la sociedad civil en la atención del alcoholismo […] propone ampliar los alcances de los programas y políticas públicas para prevenir y contrarrestar el alcoholismo y sus efectos nocivos en la sociedad», destacó el legislador.

Con esta iniciativa, también se busca proporcionar ayuda a las víctimas, a sus familias y a la comunidad para dejar atrás este padecimiento, así como promover en su lugar modos de vida más sanos y consolidar un estado de derecho con reglas claras y leyes efectivas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.