Empresarios de los Pueblos del Rincón dedicados a la industria del calzado, cuentan ahora con una opción para poder utilizar maquinaria de alta tecnología que les ayudará en sus procesos de desarrollo e innovación.

Con la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación y Diseño (CID) de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) se podrán mejorar tiempos y costos de producción para alcanzar una gran eficiencia en el sector.

Luis Gerardo González, presidente de CICEG, aseguro que se trata de un proyecto muy agresivo que llevará a esta industria a jugar con otras reglas en materia de tecnología y diseño, ofrecer herramientas digitales que no tiene nadie a nivel nacional dentro de la industria.

«Con esta instancia la industria del calzado y marroquinería se integran a la economía 4.0, impulsando la automatización de sus procesos y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la generación de los productos y fortaleciendo así su competitividad», aseveró Alfredo Hernández, director del CID.

Acceso a equipo especializado en digitalización, estaciones de diseño para el uso de software para el desarrollo y diseño de calzado y marroquinería; máquinas de prototipo rápido en 3D, equipo especializado en corte y rayado de patrones y línea de inspección no destructiva mediante Rayos X, son algunos de los equipos a los que podrá acceder el empresario.

Con una inversión de poco más de 9 millones de pesos, este centro fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a través del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) y a la inversión del CICEG.

«A una semana de haber sido inaugurado, el CID ha comenzado tener demanda no solo dentro del país sino fuera incluso de las fronteras mexicanas», señaló.

Esto permitirá mejorar los tiempos de producción, y obtener mejores prototipos, integrar diseño al trabajo, optimizar procesos de selección interna, desarrollar productos con mejores costos y al mismo tiempo vincular a la industria con la universidad y crear mano de obra especializada.