Calzado sencillo, que se pueda utilizar en diversos espacios, que jueguen con el aspecto retro de la década de 1980 o un aspecto espacial, con una gama de colores que van desde los metálico apastelados, pasando por el lapislázuli, chocolate o escarlata, son parte de las tendencias que dominarán el mercado de calzado para la temporada otoño-invierno 2017/18.

De acuerdo a la empresa WGSN, dedicada al análisis de tendencias y que desde hace algunos años comparte este conocimiento en SAPICA, los gustos del público se dividirán en 4 grandes segmentos.

Bajo los nombres de: Diseño Integral, Infusión, Terrestre y Nocturno, pretende mostrar a Industriales, diseñadores y vendedores de calzado los gustos que regirán el mercado dentro de 6 meses y para los que requieren estar preparados.

Los diseños integrales, de acuerdo a Jorge Villalobos, representante de WGSN, requieren que el calzado pueda utilizarse en más de un lugar oficina/casa, o que tengan más de un propósito.

De igual manera esta tendencia marca que se pueden hacer diseños que tengan elementos a personalizar, ya sea para crear un conjunto de ropa único o desde el mismo calzado, además de ser de gran duración.

Es en esta tendencia donde decoraciones como herrajes o colores como metálicos apastelados serán muy necesarios.
Por otra parte, la tendencia Terrestre tiene una dominación en colores arena y verde pero, con diseños que asemejan a lo natural, a lo campestre.

Según el experto, en esta tendencia las personas quieren expresar una conexión con el campo, la naturaleza y la ciencia por lo que buscarán un calzado que asemeje a objetos naturales.

Por otro lado, Nocturno es una tendencia que evoca a la noche, lo onírico y la melancolía por el pasado.

Colores como el lapislázuli y el verde col son algunos de los dominantes; durante esta temporada, además de diseños elegantes, perfectos para utilizarse durante los festejos de fin de año.

Es aquí donde las esferas o elementos que evoquen a la fiesta o el brillo de la época navideña serán más que convenientes.

Para finalizar, Infusión es una tendencia que contiene elementos post retro y de la década de 1980, ambos con presentaciones discretas.

De igual manera elementos minimalista/maximalista serán adecuados con el calzado, el cual tendrá una paleta de colores que podrán ir del escarlata o chocolate al pizarra o negro.