Habitantes de la comunidad de San Bernardo y aledañas en Purísima del Rincón, recibieron atención para tramitar diversos documentos de manera gratuita dentro de la Jornada Jurídica organizada por el DIF estatal y el DIF de Purísima del Rincón.

Durante el arranque de esta actividad, estuvieron presentes José Alfonso Borja Pimentel, director de DIF estatal, Lupita Márquez, presidenta de DIF Purísima, José Benjamín Rodríguez Cruz, director de DIF municipal, Perla Hernández, directora de Fortalecimiento Familiar de DIF Estatal, y Miguel Servín, síndico municipal.

 

«El objetivo de estas brigadas jurídicas es acercar los servicios a las familias que menos tienen, localizadas en comunidades que se encuentran alejadas de dichos servicios ofrecidos de manera ágil y gratuita, dándoles certeza jurídica en diversas situaciones además de informar sobre alguna problemática que pudieran contar», declaró Lupita Márquez a los asistentes.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en donde el Registro Civil ofreció servicios como como asentamiento de actos civil de matrimonio y nacimiento además la expedición gratuita de las mismas; se ofreció representación gratuita en materia civil, laboral y penal, de igual modo se instalaron módulos del INAPAM, Seguro popular, Instituto Nacional Electoral (INE), relaciones exteriores y Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

 

Por su parte, Perla Hernández, directora de Fortalecimiento familiar, indicó que fue la primera de 87 brigadas que se realizarán en este año en todo el estado, ya que el nuevo paradigma de este programa es que el gobierno estatal y municipal acerquen los servicios a las personas.

Desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la ofrecieron servicios por parte del Registro Civil como asentamiento de actos civil como matrimonio y nacimiento además la expedición gratuita de actas, INAPAM, representación gratuita en materia civil y penal, seguro popular, Instituto Nacional Electoral (INE), relaciones exteriores, representación en materia laboral y Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

«Todo el equipo de personas que trabajan en estas Brigadas Jurídicas tiene la intención de apoyar a aquellos, que por diversas circunstancias o por su ubicación geográfica no han podido tener certeza jurídica […] se tiene una meta de atención de 30 mil guanajuatenses de 87 localidades», comentó Alfonso Borja Pimentel, director estatal de DIF.

Esta es la primer Brigada que se realiza en el año pero, ya se encuentra programada otra para el mes de Junión, en la comunidad de El Toro; además de que existe una campaña de regularización permanente que se lleva a cabo en las instalaciones del DIF Municipal.