De acuerdo a datos entregados por la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) del Estado de Guanajuato, empresas de San Francisco y Purísima del Rincón comenzaron la comercialización de sus productos a nivel internacional.

«Hasta octubre de 2016, 44 empresas se han sumado a la internacionalización de sus productos, actualmente son más de mil cien las empresas que han visto en la exportación una manera de diversificar su mercado, crear nuevas fuentes de empleo y desarrollo económico para la comunidad; además de dar a conocer que Guanajuato cuenta con una oferta exportable de calidad para tener presencia en 120 países», comentó Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.

 

El director explicó que estas empresas pertenecen a los sectores: Automotriz, Agroalimentos, Textil y de la Confección, Metal – Mecánica, Calzado, Productos Químicos, Pieles y Cueros, Construcción, entre otros; las cuales están ubicadas en los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón, Salamanca, Moroleón, Dolores Hidalgo, Celaya, Yuriria, Silao e Irapuato.

Rojas Ávila explicó que los productos de estas empresas llegan a destinos como Eslovenia, España, Canadá, China, Haití, Austria, Panamá, Guatemala, Colombia, Corea del Sur, entre otros destinos.

Agregó que hasta octubre, las exportaciones de estas nuevas empresas sumaron los más de 6 mil 293 millones de dólares. “Aspectos como la diversificación, el mantenerse en capacitación y certificación constante, así como la innovación han hecho que la oferta exportable del estado llegue cada vez más a destinos más allá de los tradicionales”.

Detalló que las empresas del estado le han apostado a mercados asiáticos, europeos, latinoamericanos esto con el firme objetivo de seguir impulsando lo hecho en Guanajuato.