El 28 de noviembre de 2001 se creó el Archivo Histórico Municipal de San Francisco del Rincón (AHMSFR), con el objetivo de salvaguardar la información histórica del municipio y darla a conocer a las nuevas generaciones.

Actualmente localizado en el Anillo de Hierro, contiene más de 60 mil documentos clasificados, un archivo fotográfico, una biblioteca, su propia hemeroteca, la cual contiene tanto periódicos como revistas de diversos años.

Contiene además diversos objetos de carácter histórico, así como exposiciones temporales para difundir la historia o el arte del municipio; así como una exposición permanente en su planta baja.

Un largo camino

De acuerdo al profesor Jesús Zamora Corona, cronista de la ciudad y primer director del Archivo Histórico de la ciudad, existieron intentos de constituir el Archivo Histórico en diversos puntos de la historia.

Algunas menciones en la década de 1970; así como el nombramiento de un espacio para la colocación de los documentos en la calle Tomás Padilla aunque nunca se realizó trabajo alguno.

El proyecto decayó y se intentó retomar en las administraciones de la década de 1990 pero, sólo se trasladaron los documentos a un espacio en las oficinas del Rastro Municipal y después a la deportiva J. Jesús Rodríguez Barba; dónde no recibieron atención o cuidado alguno.

Fue durante la administración de Eduardo Arroyo Beltrán, en la que comenzó de nuevo la inquietud por la creación de un Archivo Histórico Municipal en el que se pudiera consultar de manera precisa información sobre el municipio, así como sus cambios a lo largo del tiempo.

«Alejandro Verdín propuso al Ayuntamiento crear el Archivo Histórico; el Ayuntamiento lo aceptó y aprobó […] recuerdo que me invitaron a que yo viniera a organizarlo, yo en ese tiempo trabajaba en el Archivo Histórico de León», señaló el Cronista.

Zamora Corona destacó que tiempo atrás ya realizaba labores de consulta y clasificación para el municipio, en compañía del director de Predial y Catrasto, José Pedro Franco, con el fin de resolver dudas por parte del Ayuntamiento.

«Se creó el Archivo con fecha del 2 de enero de 2002, yo recuerdo que me fui a presidencia, me presenté con la licenciada María Elena Quiróz, Secretaria de Ayuntamiento (de dónde depende el AHM). – ¿Y el Archivo? -Vamos. Y fuimos a la deportiva, a los baños, a dónde estaba los documentos», relató.

Baños de la deportiva

Baños de la deportiva

La labor de recuperar, preservar, clasificar y recopilar los documentos de importancia fue titánica; le fue proporcionado un lugar, aunque los recursos tanto materiales, como de personal, tardaron en llegar.

Los primeros meses estuvieron llenos de retos y decepciones al encontrar archivos tan dañados que estaban lejos de la recuperación; información posiblemente valiosa perdida para siempre.

Aún así, se logró rescatar una impresionante cantidad de documentos, mientras que los planes de otorgar un lugar digno y espacioso al AHM se concretaban; el 8 de octubre de 2003 fue trasladado al edificio del Anillo de Hierro.

dav

Fotografía tomada el 8 de octubre de 2003

Lo que falta por recorrer

De acuerdo al actual director del AHM, Javier Alonso López Chávez, aún quedan documentos por clasificar, así como proyectos por lograr el acercamiento de la población por conocer la historia de la ciudad.

Entre estos últimos destacó el relanzamiento de «Reloj de Sol», boletín informativo del AHM, así como el plan para volver a colocar internet en la explanada del Anillo de Hierro, así como la posible ampliación del horario de apertura.

«Este año logramos ordenar la hemeroteca, gracias a la donación de ejemplares por parte de LaSalle San Francisco, que nos permitió completar algunos períodos de tiempo que nos faltaban […] se renovó la imagen del AHM con la restauración del jardín de la explanada y el cambio de las mamparas informativas; entre otras cosas», señaló López Chávez.

 

Aún queda mucha historia por conocer y rescatar pero, en estos días de conmemoración, el que escribe estas líneas los invita a visitar sus instalaciones y consultar algo, preguntar cualquier cosa, les aseguro que no se arrepentirán de lo que aprenderán.