Protección Civil de Purísima del Rincón, lanzó su plan de invierno para prevenir enfermedades además de su programa de prevención y atención de incendios pastizales y forestales.

El plan fue expuesto durante sesión del Consejo de Salud municipal; en el que se destacó la importancia de la coordinación de la sociedad, las instancias de salud y los grupos de emergencia.

«Debido al descenso de temperatura que hay en el municipio, es necesario tomar medidas de prevención, auxilio y recuperación, donde se tiene contemplada la participación de los sectores privados, civiles y sociales», destacó personal de Protección Civil.

Entre las acciones a llevar a cabo se busca identificar zonas de riesgo, como lo son algunas de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal y se brindará información preventiva a la población en general.

Se conformarán albergues para posibles contingencias, en lugares específicos como el auditorio municipal, la Casa de la Cultura y el Auditorio San Andrés.

Evitar incendios

Durante la misma reunión, se expuso el programa de trabajo para evitar incendios forestales.

«El objetivo es fomentar una cultura que permita a la comunidad saber cómo actuar antes, durante y después de la presencia de factores de riesgo naturales o humanos, coordinando esfuerzos interinstitucionales y de la sociedad, así como fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional a fin de articular y dar fluidez en la atención a contingencias presentadas durante un incendio Pastizal o Forestal», explicaron.

Señalaron que cuerpos de emergencia funcionaran coordinados en diversas acciones como las supervisiones continuas en: Jalpa de Cánovas, Guadalupe de Jalpa, Dolores, La Descubridora, Las Aguilillas, La Providencia, Barzón de las Américas, Tecolote, Cañada de Sotos, Buena Vista, Las Covachas, Potrerillos (Guanajal), El Carmen, Anenecuilco, Cañada de Negros, Vía el Toro, Zona Protegida del Cerro del Palenque, Rancho el Capulín y La Cintilla.

Agregaron que es de suma importancia la concientización de la sociedad para evitar la quema de esquilmos que termina en incendios forestales así como diversas situaciones que se pudieran generar en el municipio.