Ana Fernanda Alemán Meléndez, de San Francisco del Rincón, representó al Municipio en el Primer Parlamento Estatal de Participación Infantil, dónde se expusieron propuestas para la defensa de sus derechos.

En la sede del Congreso del Estado, se realizó la sesión con la participación, en la que 52 Niñas, Niños y Adolescentes presentaron sus propuestas; Ana Fernanda, expuso el tema de embarazo adolescente.

La propuesta busca disminuir la problemática a través de pláticas y mayor capacitación a los profesores del nivel básico educativo, así como asesorías de los programas de apoyo de DIF Municipal y testimonios de las dificultades que tienen las adolescentes al embarazarse.

El evento solemne fue encabezado por Maru Carreño, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Éctor Jaime Raírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Araceli Medina Sánchez, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel.

Parlamento Estatal.

«Nosotros tomamos más que con seriedad lo que nuestros legisladores infantiles nos proponen, nosotros tomamos sus sugerencias con el compromiso de brindarles seguridad y respaldo a cada uno para hacer respetar sus derechos”, señaló Maru Carreño, presidenta del DIF Estatal Guanajuato.

Las Niñas, Niños y Adolescentes pertenecientes a la Red Estatal de Difusores donde se encuentran representantes de cada uno de los 46 municipios así como representantes de niños migrantes, con discapacidad así como niños indígenas e institucionalizados.

Los 52 participantes, fungieron como legisladores infantiles en el Congreso Estatal y fueron distribuidos en 5 grupos para trabajar en el mismo número de temas de acuerdo de los 25 objetivos nacionales clasificados, que contienen los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, incluidos en el programa Nacional tales como:

  • Protección: Trabajo infantil.
  • Desarrollo: Igualdad y No Discriminación.
  • Supervivencia: Embarazo adolescente.
  • Participación: Cultura, deporte y esparcimiento.
  • Participación: Contenidos y Medios de Comunicación, Usos y Abusos de las Redes Sociales.

Las propuestas derivadas de los trabajos a través de las conclusiones se harán llegar para ser tomadas en cuenta al Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los Niños para su seguimiento.