Supervisan zonas de riesgo para evitar contingencias PC estatal y municipal.

Elementos de Protección civil de Purísima del Rincón y del Estado de Guanajuato, inspeccionaron zonas de riesgo de inundación en el municipio.

Durante la inspección se supervisaron los niveles de los cuerpos de agua, en presas, ríos y arroyos.

La revisión abarcó la colonia Los Mirasoles, colonia Los Pinos, comunidad San Bernardo, La Presa de Cañada y las dos presas de Jalpa, colonia Las Crucitas y Los Veneros.

«La presa de Jalpa se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad, mientras que la presa vieja está a un 35 por ciento de su capacidad. En Cañada de Negros, la presa está a un 50 por ciento de su capacidad, mientras que el río Las Crucitas está totalmente vacío lo mismo que en el río Los Veneros, en río Las Aguilillas hay un 5 por de agua por lo que no representan alerta», explicó Andrés Flores, director de Protección Civil Municipal.

Agregó que el río Isabelota se encuentra en un 40 por ciento y el Turbio a solo un 30 por ciento de su capacidad, sin embargo, se realizarán trabajos de desazolve para evitar cualquier tipo de contingencia.

«En la comunidad de San Bernardo, también se hará desazolve en las compuertas, evitando que se genere alguna represa por la temporada de lluvias», señaló.

De igual modo, el director destacó que los trabajos que se realizaron en coordinación con la dirección de Obra Pública Municipal y Desarrollo Rural, han sido funcionales ya que se han  prevenido incidentes que anteriormente impactaban en la sociedad.

En cuanto al flujo pluvial, indicó que será variable, pues no hay afectaciones en la ciudad más que encharcamientos pequeños, sin embargo no representan ningún riesgo.

 Solicitó a la ciudadanía concientizar acerca de no tirar basura en la calle, ni en los ríos, pues durante su recorrido detectaron que la mayor parte de estos cauces contiene desechos como basura doméstica y hasta llantas, por lo que en la creciente se crean los tapones que pudieran generar que se desborde el agua si hubiera lluvia intensa.