Las vacaciones de verano por fin llegaron, es el momento donde alumnos y docentes de toda la república toman un receso de sus jornadas.

Los maestros regresamos la batuta por aproximadamente dos meses a los padres de familia, con quienes los alumnos pasarán todo el día y es en este punto donde surge un punto de quiebre.

Cuando hablamos de vacaciones, es una época de relajación para maestros y alumnos pero para los padres de familia es estrés. Más en un país donde ambos padres trabajan y el horario escolar se acomoda perfectamente para que los hijos estén en la mañana en la escuela y pasar por ellos en la tarde para llevarlos con algún familiar y puedan pasar la tarde acompañados.

El contexto cambia dado que ahora los hijos estarán todo el día en casa y padres de familia me preguntan ¿qué es mejor, curso de verano o que se queden en casa? Es difícil, porque ambos tienen sus ventajas y desventajas, así que espero poder ayudar a algunos padres de familia.

 

Cursos de verano

Ventajas:

  1. Los hijos podrán estar activos en la mañana haciendo diferentes actividades. Cada curso de verano tiene una oferta distinta pero, generalmente tienen cocina, actividades físicas, experimentos, manualidades o paseos en la ciudad. Son actividades que son de utilidad, porque son actividades de vida práctica.
  2. El horario que manejan es similar al horario de una escuela, empiezan en horarios de 8:00 am a 2 o 3 de la tarde.
  3. Tendrán compañía, ya sea que vayan a un club deportivo u otro centro, los encargados de liderar dichos cursos son adultos o jóvenes, quienes estarán acompañado a tu hijo ante cualquier percance y no solo eso, le ayudará a formar nuevos vínculos; porque como él habrá otros niños con quien podrá convivir y hacer nuevas amistades.

 

Desventajas

  1. El costo. La oferta y demanda de los cursos de veranos se va elevando, dependiendo de la actividades que quieres que realice, los costos pueden ascender de 500 a 1000 semanales, claro que también te hacen una bonificación si van las 4 semanas o dos semanas, pero eso ya depende de cada curso. Aquí es un factor de importancia valorar el bolsillo de cada familia, porque sabemos que hay de por medio los uniformes, la compra de útiles escolares y paquete de libros. No quieran invertir en un cursos de verano donde los preparen en ser astronautas. Son niños y lo que ellos buscan es poder romper con la rutina de la escuela para divertirse y jugar.
  2. Algunos cursos tienen tanta demanda que hay un encargado por cada 40 o 50 niños. Siendo honestos un encargado le va a costar el triple de trabajo poder dar el acompañamiento necesario a cada niño. Es más común que ocurran accidentes aparatosos.

 

Quedarse en casa

Ventajas

  1. Costo, lo que bien puedes invertir en un curso, lo puedes ahorrar dejando que tu pequeño o pequeña se queden en casa (OJO, la edad es vital se considera que de 9 años en adelante se puede quedar solo a consideración de los padres de familia). Claro que para esto debes de conocer a tu hijo, porque si es una persona inquieta, sabrás que cuando llegues a casa más de una maceta o jarrón habrá que reponerse y lo que bien podrías haberte ahorrado, lo tendrás que volver a invertir en daños a tu propiedad. De lo contrario, si sabes que es una persona tranquila puedes dejarle una configuración de Netflix para que vea ciertos tipos de programa o si le vas a facilitar el uso de una tableta o dispositivo móvil, asegúrate de bloquear páginas NO apta para niños.
  2. En youtube date a la tarea de buscar una serie de tutoriales que pueda hacer como origami o manualidades, si se va a quedar en cada es buscar promover un verano autodidacta. Hay páginas que pueden reforzar varios idiomas o matemáticas por medio de juegos.
  3. Seguridad. Si tu hijo puede estar en casa sin volverla un campo de batalla, entonces sabrás que estará bien, de lo contrario sería muy imprudente arriesgar su seguridad dejándolo solo.

 

Desventajas

  1. Como son largos periodos en los que estará solo y la ociosidad es la madre de todos vicios, si no tienes un plan con él para hacer en casa y solo lo dejas sin hacer nada más que estar en cama o echado en el sillón. Su actividad física se verá atrofiada, lo más probable es que le de hambre y coma mucho, lo que puede que repercuta en su peso. Además de que se aburra y duerma a deshoras y altere su ciclo del sueño. Sus habilidades sociales se verán mermadas, porque no habrá con quien interactuar a excepción del televisor.
    Si consideras que no tienes restringir la internet, corre el riesgo tu hijo de ver imágenes o videos de toda índole, dañando su salud mental. Recuerda que son NIÑOS.

 

El ser verdaderos padres de familia no es fácil, pero alguien tiene que hacer y ya saben lo que dicen: “La práctica hace al maestro”