La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) participa, a través del Programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social (PAERS), en las acciones de atención a la contingencia derivada de las inundaciones y encharcamientos por el desborde el río Lerma en la comunidad de Santa Ana Pacueco, Pénjamo.

El titular de la Sedeshu, José Gerardo Morales Moncada, informó que en el lugar trabaja personal de la Dirección Regional IV, Dirección General de Gobierno Cercano y Dirección General de Inclusión al Desarrollo de esta Secretaría, con la finalidad de apoyar los esfuerzos de recuperación de la tranquilidad y el patrimonio de las familias.

A través del PAERS se crearon tres grupos de 30 personas cada uno en la zona afectada, con el objetivo de que se realicen trabajos de limpieza, desinfección, retiro de objetos y reforzamiento de bordos, entre otras actividades.

La inversión inicial será cercana a los 250 mil pesos. Cada participante recibirá 2 mil 700 pesos. Los trabajos comenzarán en los próximos días.

Los trabajos se realizarán en coordinación con el gobierno municipal de Pénjamo, quien aportará materiales diversos para la ejecución de las actividades del PAERS. Durante el presente ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado ha invertido más de 50
millones de pesos en este programa lo que ha beneficiado a más de 8 mil personas.

Las lluvias del pasado 27-28 de septiembre en el sur de la entidad, provocaron el desbordamiento del río Lerma en la zona de Santa Ana Pacueco, localidad de Pénjamo.

 

Lluvias atípicas; cultivos perdidos

En lo que va del año, las lluvias llevan un acumulado de 716 mm de precipitación al 28 de septiembre, cuando la media histórica anual es de 605 mm, pero además la distribución de las lluvias ha sido atípica concentrándose la mayor precipitación en los meses de junio y septiembre, donde hubo días con lluvias no vistas en 100 años.

Este comportamiento atípico de las lluvias ha generado que los cauces de los ríos incrementen su nivel provocando en algunos sitios el desbordamiento de las aguas con la consecuente inundación y encharcamiento de tierras de cultivo.

La situación extraordinaria de las lluvias provoca que se vean afectadas alrededor de 20 mil hectáreas de maíz y sorgo lo que representa un 3.5% de la superficie sembrada.

El gobierno del Estado tiene contratadas pólizas de seguros catastróficos en concurrencia con SAGARPA, estas pólizas alcanzan para proteger hasta 400 mil hectáreas por inundación, a la fecha se han entregado por concepto de indemnización 200 apoyos a
Unidades de Producción, en beneficio de mil 482 hectáreas, con una inversión de un millón 629 mil 477 pesos.