María de Lourdes Camarena Razo, cocinera Tradicional de Manuel Doblado, fue nombrada Ganadora de la Categoría Platillo Innovación en el Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato.

El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en el parque Bicentenario, en Silao, y participaron decenas de cocineras provenientes de varias ciudades del estado de Guanajuato.

Platillos como «El Dobladense», frijoles locos, pancita de zorra, agua de berro con yerbabuena y conserva de chilacayota con piña y nuez, fueron ofrecidos a los presentes para mostrar la riqueza gastronómica del municipio.

Maria de Lourdes Camarena Razo y Herminia Cabrera Ramirez habitantes de la comunidad de Frías, demostraron que la originalidad proviene de la mezcla de platillos e ingredientes tradicionales con la inventiva propia de quien ha preparado platillos por muchos años.

Quienes estuvieron de acuerdo con ello fueron los jueces, quienes destacaron que el platillo «El Dobladense», era el más original de todos los presentados.

El premio fue entregado por Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, junto con Rafael Camarena, director de Desarrollo Económico del municipio.

En 2016, María de Lourdes fue reconocida en otro evento de cocineras tradicionales por su conocido caldo de zorra, por lo que por segundo año consecutivo pone en alto la cocina tradicional de su municipio y su habilidad en la preparación de platillos.