Autoridades y comerciantes del mercado de comidas de San Francisco del Rincón, dieron arranque a la campaña «Agua y Aceite se separan», con la instalación del primer contenedor de recolección para aceite vegetal usado.

La campaña tiene el objetivo de que comerciantes dedicados a la preparación de alimentos y hogares, eviten tirar el aceite en cañerías, sino que lo recolecten y este pueda ser dispuesto de manera ecológica.

En el evento estuvieron presentes Antonio Marún Gonzales, regidor del Ayuntamiento, Juan Pablo López Hernández, Administrador de Mercados, María José Salinas, Arturo Tolentino y Cristian Gómez, representantes de Sover Ecología de la Ciudad de León y Lázaro Eduardo Arellanes Nicolás, Director de Medio Ambiente y Ecología; así como comerciantes del mercado Domingo Velázquez.

«Gracias a la suma de esfuerzos entre el municipio y por supuesto empresas responsables como Grupo SEPROECO del Bajío, es que pudimos cristalizar la primer campaña en todo el Estado enfocada a la recolección y aprovechamiento de las grasas que en algún momento han contaminado nuestras aguas y peor aún, han dañado la salud de nuestros ciudadanos […] Con Agua y Aceite se separan seremos testigos de que empresarios con restaurantes se sumaran a dicho movimiento», destacó Marún González.

Además María José Salinas, representante de Sover Ecología dirigió unas palabras a la ciudadanía donde agradeció al Municipio por ser parte de esta campaña que generará grandes resultados en el cuidado del medio ambiente.

“Ustedes son el primer municipio que tiene uno de estos, lo cual habla de que tienen que cuidarlo y que colaboren corriendo la voz, que lo compartan con más personas, porque ustedes ya cuentan con lugar donde pueden depositar el aceite usado”, señaló.

La representante de Sover Ecología, alentó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, y explicó que las personas solo deben colocar el aceite usado en alguna botella con rosca y colocarla en el contenedor, ya que semana a semana personal de la empresa se presentará para recolectar las botellas con el aceite.

Por su parte, Cristian Gómez agregó que Sover se dedica a descomponer el aceite vegetal en partes más sencillas para que sea reutilizado como bio combustible o por diversas industrias; de igual modo resaltó que es perjudicial tirar el aceite a la alcantarilla, ya que tan solo un mililitro (una gota) puede contaminar un litro completo de agua.

Al finalizar, autoridades realizaron el corte de listón en el contenedor de recolección para aceite vegetal usado, donde usuarios del mercado de comidas comenzaron a depositar botellas de PET con aceite, motivando así a la población al uso responsable de la sustancia y el cuidado del agua, y se obsequiaron mandiles a los comerciantes con el nombre de la campaña.