Con una inversión de 2.5 millones de pesos dieron inicio los programas de Camino Saca Cosecha, Bordería y Paquete Tecnológico en las comunidades de Purísima del Rincón.

En presencia del alcalde, Juventino López Ayala, el regidor comisionado, Jesús Barragán y José Francisco Gutiérrez Michel subsecretario para el desarrollo y competitividad agroalimentaria, los beneficiarios acudieron a dar el banderazo de estos programas.

Durante el arranque de Camino Saca Cosecha, que se realizó en Guadalupe de Jalpa, José Francisco Gutiérrez Michel, dijo que para la realización de estas obras es necesaria la participación de los ciudadanos, pues en conjunto se logran más avances.

Agregó que la importancia de las vías de comunicación para los agricultores es el motor por el cual este programa es apoyado y llevado a las comunidades de todo el Estado.

El presidente municipal señaló que para los productores es necesario que los caminos por donde transitan estén en buenas condiciones, es por eso que se le han sumado esfuerzos entre el gobierno del estado, la presidencia municipal y la ciudadanía.

Enseguida, se trasladaron a la comunidad de la Trinidad en donde arrancaron el programa de Bordería y posteriormente, en la comunidad de Carrizo de Rubios, beneficiarios recibieron el apoyo del Paquete Tecnológico, correspondiente a fertilizantes.

Por su parte, Román Arellano Aranda, director de Desarrollo Rural, compartió que con el programa de Camino Saca Cosecha, se habilitarán y rehabilitarán un total de 35 kilómetros, con espesor de 16 cm, y 4 metros de ancho; con una inversión de 2.5 millones de pesos, en la cual, 250 mil pesos son por parte del municipio, 250 mil pesos por parte del beneficiario y 2 millones de pesos por parte del estado.

Las comunidades en donde se estará aplicando este programa son Guadalupe de Jalpa, La Cintilla, Jalpa, El Pedernal, Tecolote, San Ángel, Dolores y San Bernardo.

En el programa de Bordería, es en concurrencia con el estado y beneficiarios, que se trabajará en las comunidades de La Trinidad, Carrizo de Rubios, Rancho Seco; con una inversión de poco más de 500 mil pesos.

La construcción de bordo o rehabilitación del mismo que se utiliza para la captación de agua, se hará en las comunidades que el año pasado no pudieron atenderse, por lo que es necesario debido a la cantidad de ganado que hay en la zona beneficiada.

En Paquete Tecnológico se estará apoyando a los agricultores con 300 kilos de fertilizante por hectárea para temporal, apoyando hasta 5 hectáreas, con la cantidad de 900 pesos.

Agregó que a través de estos programas se busca apoyar de diversas maneras a los productores, pues se beneficia a su siembra y por tanto impacta de manera positiva a sus familias.

Agregó que los agricultores, todavía pueden acercarse para hacer uso del apoyo del paquete tecnológico a las instalaciones de la dirección de Desarrollo Rural, ubicadas en el bulevar del Valle esquina con Mariano Talavera y únicamente deben presentar: comprobante de domicilio, copia de CURP, INE y certificado parcelario o escritura.