Jesús Antonio López Márquez, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Francisco del Rincón, presentó su renuncia a la comisión de Salud y deporte en el municipio.

Fue en sesión de Ayuntamiento, en el apartado de Asuntos Generales, cuando solicitó su renuncia; ya que considera que en la Comisión del Deporte Municipal (COMUDE) se tiene un «desorden administrativo total» y que no han importado las recomendaciones o solicitudes que ha hecho como regidor, ya que todas han sido ignoradas.

«De acuerdo a la ley orgánica municipal […] solicito mi relevo de la comisión de Salud y Deporte», destacó el regidor.

En su renuncia explicó que desde hace varios meses se han presentado varias irregularidades al interior de COMUDE, que si bien no calificó de delitos de robo o estafa, si las describió como desorden administrativo, las cuales pueden ser observadas durante alguna auditoria y generar sanciones para los que intervinieron.

Entre los elementos de desorden, destacó los siguientes:

  • La renuncia del tesorero del Consejo de COMUDE hace algunos meses.
  • La no contratación de un nuevo tesorero, durante todo este tiempo.
  • Mal manejo de las finanzas de COMUDE, a consecuencia de la falta de un encargado en este tema para cumplir los papeleos necesarios.
  • El desinterés por parte de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de COMUDE.

Durante su intervención, agregó que en sesiones pasadas solicitó al Ayuntamiento que se realizará una auditoria por parte del Contralor Municipal para reducir los riesgos de ser observados pero, a pesar de ello, el desorden continua.

«Es un desorden total, y es un asunto que lleva meses; por mi parte no he sido omiso y he traído los temas a esta mesa», señaló.

Por su parte, el alcalde comentó que se han realizado varias acciones para prevenir y solventar la situación denunciada por el regidor, además de recalcar el desinterés por parte de los miembros del Consejo de participación ciudadana.

Al final, se aprobó la renuncia del regidor de la comisión de Salud y Deporte.