Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado de Guanajuato e Ignacio Martín Solís, titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, comparecieron ante diputados locales, para dar información sobre la calidad de la insulina que se entrega en la entidad, así como el proceso de licitación y compra de la misma.

Debido a una nota en la que se destacó que en el estado de Guanajuato se distribuyó insulina de mala calidad y que fue conocida a nivel nacional, legisladores del estado llamaron a los secretarios para que esclarecieran estos hechos.

«Tras las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración ante comisiones legislativas, el corolario fue que la población ha estado protegida en su diabetes con la insulina aplicada, la cual fue comprada a través de un proceso apegado a la ley», señaló personal del Congreso.

El Secretario de Salud de Guanajuato, explicó a la Comisión de Salud del Congreso que el medicamento que se distribuye en la entidad cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia internacionales y agregó que hasta el momento no ha habido casos negativos en la atención a pacientes con diabetes.

Durante la comparecencia, diputados del PAN solicitaron a Ortíz Aldana información sobre casos en los cuales se hayan reportado defunciones a consecuencia de la entrega de medicamento de mala calidad, el reporte fue nulo; debido a ello, el funcionario aprovecho para señalar que Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares de atención a dicho padecimiento.

Licitación de medicamentos

De igual manera, se había señalado en medios locales que los procesos mediante los cuales se escogen a los proveedores habían sido amañados en sus resultados para favorecer a ciertas empresas, por lo que Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas, Inversión y Administración compareció ante la comisión de Hacienda y Fiscalización.

Martín Solís destacó que la dependencia que encabeza es objeto de diversas auditorias por parte de autoridades federales, estatales y del mismo Congreso, las cuales no han detectado procesos irregulares.

“La ciudadanía debe estar tranquila pues, la insulina que se suministra a pacientes que lo requieren, es de calidad y es segura. Además que no nos queda duda que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ha cumplido cabalmente con lo que dice la ley”, señaló Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.