El Congreso del Estado de Guanajuato en Sesión Solemne, acompañados por autoridades de los diversos niveles de gobierno, nombró beneméritos a los 19 guanajuatenses que fueron parte del Congreso constituyente 1916.1917, encargado de conformar y promulgar la Constitución Méxicana de 1917.

La sesión y este reconocimiento público, son parte de los festejos por el centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual a un siglo de su puesta en vigor, sigue rigiendo los derechos, deberes y obligaciones de cada uno de los habitantes de este país.

Ramón Frausto, Vicente M. Valtierra, Natividad Macías Castorena, Jesús López Lira, David Peñaflor, Luis M. Alcocer, José Villaseñor Lomelí, Antonio Madrazo, Santiago Manrique, Hilario Medina Gaona, Manuel G. Aranda, Enrique Colunga, Ignacio López, Francisco Díaz Barriga, Fernando Lizardi, Nicolás Cano, Gilberto M. Navarro, Luis Fernando Martínez y Carlos Ramírez Llaca, son los nombres de los hoy Beneméritos del Estado de Guanajuato.

«La promulgación de la Constitución Política de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes en la vida social y política de México porque marcó el fin de una lucha y el inicio de una nueva época, donde se privilegia el bienestar de la población y se impulsa el desarrollo integral del individuo», destacó Alejandro Flores Razo, diputado presidente del Poder Legislativo.

Flores Razo subrayó que la publicación de la Carta Magna representó la culminación de todos los deseos del pueblo mexicano, donde quedaron plasmados los ideales que motivaron la Revolución de 1910 y los cimientos del Estado Mexicano, además de ser la primer Constitución de un país en establecer los derechos sociales y sentó las bases del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

“En estos loables trabajos no podemos dejar fuera la valiosa contribución de los 19 diputados que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente, quienes se distinguieron por su técnica jurídica, su amplia cultura general, su humanismo y su pensamiento liberal”, subrayó el congresista.

Los diputados por Guanajuato se distinguieron por la solidez de sus argumentos y sus principales aportaciones las hicieron en materia de educación, derechos humanos y laborales.

 

En su intervención, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, manifestó que la Constitución Política de 1917 surgió de un movimiento popular que la convirtió en una Constitución de avanzada en el terreno jurídico y social, además resaltó la importancia de honrar a los 19 diputados constituyentes por Guanajuato que participaron.

“Fueron actores destacados, que sostuvieron debates notables sobre los contenidos del artículo tercero en materia de educación; el artículo 27, en temas de propiedad; el aspecto laboral contenido en el artículo 123 y el de libertad de culto, en el 24 y el 130”, apuntó el mandatario.

Antes de la sesión solemne, se inauguró la exposición «Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: «Los Constituyentes Guanajuatenses 1916-1917 muestra fotográfica y documental», con la que sepretende que las personas conozcan a cada uno de los diputados que representaron a Guanajuato, así como su colaboración y participación en la construcción de la Carta Magna.