Primera parte aquí

¿Qué debo considerar para tener un plan de ventas exitoso y hacer más grande a mi empresa?

¿A quién no le gustaría que su empresa o proyecto de empresa esté siempre aportando números negros?, no creemos que exista alguien que quiera emprender para estar siempre en rojos. Para que sea así, debemos tener bien armada la estrategia a seguir, claro, si lo que queremos es sobrevivir en la jungla del mercado.

Primero que nada, se debe replantear el negocio: planear lo que se quiere hacer, establecer objetivos y alcances tanto de ventas como de los ingresos que se desean obtener, y trazar los pasos a seguir (plan de ventas).

Así pues, partimos de la misión, que es la que nos orientará para saber qué buscamos con la empresa, para después de eso diseñar las estrategias.

Para elaborar tu plan de ventas necesitas considerar estos tres puntos clave:

1. Conoce tu producto o servicio. Tienes que detectar las características de tu producto o servicio y, posteriormente, convertir dichas particularidades en beneficios.

2. Conoce tu mercado. Entérate de quién es tu competencia; desde el que ofrece lo mismo que tú, hasta cualquier persona o empresa que obtiene dinero de tu cliente. Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente. Con base en esta investigación, desarrolla tu «ventaja única de compra».

3. Conoce tu fuerza de ventas. ¿quién va a llevar mi oferta al mercado? Los integrantes de tu fuerza de ventas tienen que estar capacitados para transmitir con efectividad todos los beneficios y ventajas que distinguen a tu empresa.

Si desarrollas cada uno de estos tres puntos (producto o servicio, mercado y fuerza de ventas) y utilizas las conclusiones a las que llegaste para elaborar tu plan de ventas, podrás detonar con fuerza tu emprendimiento o relanzamiento.