Todos los gastos en los que incurre una empresa para poder generar sus ingresos, son gastos deducibles. Tomando en cuenta esta premisa, debemos saber que hay diferentes egresos que entrarán en nuestra contabilidad del día a día y que podrán ser deducibles.

Te dejo algunos de éstos a continuación:

1) Los gastos de viaje mientras se destinen al hospedaje, alimentación, transporte y uso o goce temporal de autos. Por supuesto, quien realice los gastos de viaje, deberá tener relación de trabajo directamente con la empresa y amparar los gastos con facturas a nombre de la misma. Deberán respetarse los límites de deducción de los gastos de viaje según como se citan a continuación:

  • Alimentación: $750.00 diarios en territorio nacional y $1,500.00 diarios en territorio extranjero.
  • Renta de automóvil: $850.00 diarios en territorio nacional y $850.00 diarios en territorio extranjero.
  • Hospedaje: sin límite en territorio nacional y $3,850.00 diarios en territorio extranjero.

2) Los gastos médicos, dentales y hospitalarios son deducibles de impuestos.

3) Los gastos funerarios son deducibles mientras éstos sean de un cónyuge/concubino, así como tus ascendientes y descendientes directos.

4) El pago del combustible, pero para ser deducible, requiere ser efectuado con cheque, tarjeta de débito o crédito.

Te recuerdo que todos estos gastos deberán ser pagados a través de cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito/débito de alguna cuenta bancaria que esté a nombre de la empresa o persona física. Sólo se admite lo contrario en caso de que el pago deba ser efectuado en alguna población o zona rural sin servicios financieros, de esta manera la autoridad te libera de esta comprobación y en caso de que algún gasto exceda de $2,000.00, deberá pagarse por medio de transferencia bancaria.

Sin embargo, estas no son todas las formas de deducción por lo que, si aún tienes alguna duda o quisieras saber un poco más, siempre puedes pedir una consulta con tu asesor contable de confianza.