La Coordinación de Tránsito y Transporte Municipal de Purísima del Rincón, recuerda a padres de familia, jóvenes, adolescentes y niños o niñas, que las motos no son juguetes. Un vehículo de motor es para desplazarse y llegar a un destino a salvo, no para jugar carreras, ni para tomar velocidad.
Durante el operativo Guadalupe-Reyes que comenzó el 12 de diciembre de 2024 y termina el 6 de enero de 2025, en la zona ha habido 5 accidentes desagradables en carreteras estatales, 4 de los accidentes, han sido fatales.
El registro de población involucrada en accidentes graves es de 12 a 22 años principalmente. A esta estadística se sube ahora el que también están utilizando bicicletas o unidades eléctricas que ahora están yendo incluso a velocidades de hasta 40 km/hr y eso es igualmente peligroso dejarlo en niños y niñas.
Juan Carlos Martínez Torres, Coordinador de Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón, indicó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo, deben ser eso, motivo de reunión y festividad juntos, en familia o con los amigos.
“Cuidado con perder de vista el motivo de la Navidad y Año Nuevo, no se trata de ponerse en riesgo o buscar adrenalina, porque lo que encontrarán serán accidentes, heridos y fallecidos, conocemos de familias que se han reunido a despedir a seres queridos, o cuidar pacientes hospitalizados por accidentes”, mencionó.
Mencionó que hay padres de familia que se siguen molestando porque se sanciona a sus hijos e hijas, reclaman ser los responsables y que se aplique la ley que permite que a los 15 años se otorgue un permiso, pero, la vida real sigue mostrando resultados graves.
«Hace 2 años (cuando un 27 de diciembre falleció una niña en accidente) fue una sacudida fuerte para todos, implementamos llevar pláticas de concienciación a padres de familia con hijos e hijas menores de edad sobre la correcta conducción y conocer el reglamento, el portar casco, al viajar en moto. Usar el cinturón de seguridad en vehículos de 4 ruedas y de motor, no conducir bajo efectos de sustancias, y más, todo ello porque de lo contrario hay accidentalidad que tiene por consecuencia lesiones o muerte», relató.
De igual modo, expresó que el Municipio ha atendido solicitudes de colocar topes para que conductores de motos reduzcan velocidad, se promueve que regularicen su situación de registrar sus vehículos y sacar licencia para que conozcan u apliquen la correcta conducción, porque no es simplemente subirse y prender el vehículo.
«Y así como los vehículos de motor, todas las personas tenemos un lugar y un espacio que deben respetar los demás en la movilidad. Purísima dispone de 35 kilómetros aproximadamente en ciclovías; se debe respetar el paso peatonal y la circulación de peatones en banquetas».
Agregó que la conducción debe ser con los 5 sentidos alerta, no deben consumir bebidas o sustancias que alteren la conciencia; las motos no deben ir pegadas a la orilla de las guarniciones, sino en línea con los demás vehículos, mantenerse a la vista porque en una vuelta en “U” otro conductor va a perderlos de vista.
«Pongamos atención a las recomendaciones, no ir a exceso de velocidad. Que el cierre de año 2024 y el inicio de 2025 no nos sorprenda con lamentaciones».
Debes saber:
- No es necesario llegar a la máxima velocidad puedes viajar más lento.
- En área urbana se conduce máximo a 30 Km/hr.
- Las vialidades principales máximo puedes ir a 50 Km/hr.
- Carreteras estatales y Ecobulevares permiten 70 a 80 Km/hr.
- Debes respetar y atender el paso de unidades de emergencia