Derivado del incremento de casos positivos por COVID-19, registrado en las últimas semanas, el Municipio de León refuerza acciones de prevención en áreas de comercio y consumo, turismo, transporte y espacios públicos.

Así como, en giros y establecimientos autorizados para la venta de alcohol, con el fin de evitar mayores contagios y revertir esa tendencia a la alza en León, para regresar al semáforo amarillo al cierre de año.

En rueda de prensa virtual, el director general de salud municipal, Juan Martín Álvarez presentó a los medios de comunicación unas gráficas con el objetivo de dar a conocer a la población cuál es la situación de León en estos momentos.

“Observamos que la tendencia que tenemos desde la semana 42 a la 45, que cerramos el sábado pasado, es la misma tendencia que ya observamos en fechas pasadas con la primera oleada que tuvimos de contagios. La dinámica es la misma.

“Por lo tanto, tenemos que hacer acciones contundentes. Ya tuvimos el aprendizaje de lo que nos dejó la primera etapa. Ahora tenemos que reforzar muchas acciones desde este momento, para revertir a tiempo esta tendencia”, advirtió Álvarez Esquivel.

El responsable de la salud en León reconoció que estamos en fechas complicadas, justo en el cierre del año con actividades importantes en noviembre y diciembre, y es por eso que el deseo es evitar retroceder a semáforo rojo que representaría otra vez un golpe importante en la economía de todos.

Por lo tanto, anunció, “tenemos que trabajar a la par, para cuidar la economía y cuidar la salud de la población haciendo acciones más contundentes y específicas para lograr el fin”.

El funcionario advirtió que de no hacer nada, se tendría de 7 a 8 semanas con esta tendencia, lo que impactaría duramente en los meses de diciembre y enero, que son fechas en las que se tienen eventos programados, actividades importantes en el entorno familiar.

 

COMPORTAMIENTO POR GRUPOS DE EDAD

Para tener mayor contexto de las determinaciones tomadas por el Municipio, el director de salud en León detalló cómo ha sido el comportamiento de la sociedad, basada en los grupos de edad.

“En las últimas 2 semanas, observamos que entre los grupos más afectados con el mayor porcentaje de incremento, se encuentra el grupo de 25 a 29 años de edad, hablamos de un incremento del 12% en estos grupos de edad.

“Tenemos el grupo de 20 a 24 años de edad, con un incremento del 7%. Si sumamos el porcentaje de estos dos grupos, tenemos el 19 % de los contagios en estas últimas 2 semanas de casos activos en estos grupos de edad”, indicó.

Por lo tanto, el funcionario sentenció que está perfectamente identificado que la transmisión en este momento en León se está dando en estos grupos de edad. Y que si bien son los menos afectados en salud, son portadores y transmisores del virus de esta enfermedad, afectando a los grupos más vulnerables.

“Por todo esto hemos determinado las siguientes acciones. Mis compañeros de gabinete presentan hoy una serie de actividades que se refuerzan con el fin de lograr que en las próximas 2 semanas, que es el ciclo de transmisión de la enfermedad, podamos revertir la tendencia y regresar al semáforo amarillo”, dijo.

 

MOVILIDAD

El director general de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés informó que dentro del servicio público de transporte se mantienen las medidas de prevención para mitigar los riesgos de contagio por covid-19 entre los usuarios.

Señaló que las y los leoneses siguen teniendo a su disposición gel antibacterial en estaciones y paraderos. A su vez, los 11 arcos sanitizantes siguen en servicio en las diversas terminales del SIT.

Como un esfuerzo coordinado entre autoridades municipales y empresarios del transporte, las estaciones, paraderos y autobuses reciben constantemente limpieza y sanitización.

El titular precisó que el uso de cubre-bocas continúa de carácter obligatorio en el servicio público de transporte. Como medida de apoyo para las personas, en el SIT se han entregado más de 449 mil mascarillas gratuitas.

Personal de Movilidad reforzará los operativos de vigilancia y monitoreo del uso del cubre-bocas en el transporte público. Al momento, se les ha negado el servicio a más de 8 mil 500 usuarios por no utilizar esta medida de prevención.

Así mismo, se han levantado 240 actas de infracción a operadores de autobús por no portar con su protector de nariz y boca al momento de realizar su labor.

“Pedimos a los usuarios de su colaboración para que dentro del servicio público de transporte acaten todas las medidas de higiene y podamos entre todos tener menor riesgo, que nos cuidemos todos, a nuestras familias y a todos los leoneses”, mencionó Moreno Cortés

 

FISCALIZACIÓN Y CONTROL

El director general de Fiscalización y Control, Francisco Javier Arenas Hernández, dio a conocer también mayor información relativa al acuerdo que fue aprobado esta mañana por la Comisión de Gobierno.

Éste, dijo, tiene como finalidad restringir la operación de los establecimientos que venden y sirven bebidas alcohólicas en envases abiertos o cerrados. Con ello, deberán cerrar entre las 00:00 y las 06:00 horas.

De acuerdo con la normatividad aplicable, la medida deberá acatarse en centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas donde se venda alcohol, restaurantes bares, centros de apuestas y expendios de bebidas alcohólicas al copeo con alimentos.

De esta manera, se busca evitar que dichos espacios se conviertan en centros de contagio.

 

COMERCIO Y CONSUMO

En tanto el director del área de comercio y consumo en León, Fabricio Ibarra, informó que se reforzarán también filtros sanitarios en tianguis y mercados públicos, incluyendo central de abastos y descargue estrella.

“Se instalarán filtros sanitarios en los accesos a las principales plazas públicas, Plaza Principal, Plaza Fundadores, Coecillo, San Miguel, San Juan de Dios, Calzada y Plaza Benedicto”.

Explicó que estos filtros traen como objetivo no permitir el paso si no traen cubre bocas, que reciban gel y toma de temperatura.

Es importante aclarar que si el comerciante de la vía pública, tianguis, mercados públicos, no cumplen será sancionado.