Acciones de vandalismo provocaron socavón y derrumbe del puente de acceso a la comunidad de Lomas de Obrajeros, en Purísima del Rincón.
Este hecho afecta totalmente la movilidad de miles de habitantes de la zona, y su conexión con las ciudades de Purísima y San Francisco del Rincón.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, y sólo daño a la estructura vial.
Acciones inmediatas
Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purisima del Rincón, la mañana de este domingo, convocó de inmediato la presencia de personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, especialistas de Obras Públicas y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima del Rincón (SAPAP), primero, para la protección de las personas, segundo, revisar la causa y definir acciones de atención inmediata.
«Se confirma que no hay personas lesionadas al momento del derrumbe, Protección Civil acudió en cuanto recibieron el primer aviso de deformación del puente.
Con ellos acudió Tránsito Municipal y Seguridad Pública para acordonar el área, espacio que siguió abriéndose hasta colapsar, así que llamaron a la gente a evitar circular para salvaguardar su integridad, aunque algunas personas ignorando la alerta del momento, el llamado sigue siendo a escuchar y cuidarse, y evitar el paso hasta nuevo aviso.
Lo que sigue es rehacer el puente, se requerirá quizá más de 15 días en la obra, aunque se trabajará intentando reducir tiempos, igual dependen del tiempo de lluvias que pueda haber», aclaró el Presidente Municipal.
Adecuarán movilidad
Lomas de Obrajeros, Bello Horizonte, La Brisa, Emiliano Zapata, Francisco Moreno, Ampliación del Carmen y Ampliación Francisco Villa, son las colonias que han quedado incomunicadas por este acceso principal, pero pueden retomar circulación provisional por el camino de Guardarrayas y por el Bulevar Couthier para llegar por la colonia El Carmen.
Tránsito Municipal acordó con el sistema de Transporte, que la Ruta 29 va a estar realizando el recorrido completo y salir por el puente Clouthier, en lo que se reestablece el puente.
Buscan rápida reconstrucción
«Sí, la corriente de la lluvia algo tuvo que ver al reblandecer la tierra, pero el daño central viene de que alguien o algunas personas, vandalizaron, quemaron las 2 alcantarillas pluviales, por donde bajaba el agua a los 2 arroyos.
Esta obra que por años requirió la población de la zona y que atendió la Administración 2021-2024 en el segundo año de actividades, ha sido afectada por quienes no miden consecuencias de sus actos».
Roberto García Urbano, afirmó que Obras Públicas Municipales deberá solicitar a primera hora del lunes nueva tubería, pero ahora deberá ser de concreto para evitar el daño que provocan aquellas personas que no asimilan el riesgo en que ponen a las familias del lugar y a ellos mismos, todos tenemos que cuidar nuestro entorno, donde vivimos, valorar de lo que disponemos, concluyó Roberto García Urbano.