Granaderos de Apaseo el Alto, recibieron una cámara frigorífica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para aprovechar el fruto y desarrollar más productos.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR y la presidenta municipal Monserrat Mendoza Cano, asistieron al predio donde se instaló la cámara que dará servicio a los productores agremiados, para que puedan conservar sus productos derivados de la granada, como jugos, licores, mermeladas y el propio grano empaquetado.
“Poco a poco se ha fortalecido esta cadena de producción con equipo e infraestructura, gracias al apoyo de nuestro gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque los granaderos de Apaseo el Alto son un sector muy importante y este cultivo merece todo el impulso, tiene mucho potencial”, comentó el Secretario.
Bañuelos Rosales recordó que del 2019 al 2021, el Gobierno del Estado ha entregado diversos apoyos a los granaderos: una lavadora automática; molino para cáscara de granada; extractor de jugo; desgranadora; llenadora de grano semiautomática; selladora al vacío del grano y una embotelladora de jugo de granada.
Ahora con la entrega de la cámara de refrigeración, se completa el ciclo productivo para lograr la industrialización de la granada, principalmente la reventada, que asciende aproximadamente al 20% de la producción total, es decir 350 toneladas del fruto que antes de desperdiciaban.
“Sin duda que esta entrega es muy importante porque ya no les hace falta nada para terminar de aprovechar esa granada que lamentablemente se desperdiciaba y era una merma muy grande para ustedes”, expresó Paulo Bañuelos.
Tanto José Herrera, representante de la Unión de Granaderos, como la alcaldesa Monserrat Mendoza, agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado a través de la SDAyR, para impulsar un sector tan importante como lo es el de los productores de granada de Apaseo el Alto, un cultivo que le da identidad al municipio.