Para prevenir daños en los cultivos de frutillas por Pestalotia, un hongo nuevo en el estado que ataca arándanos, frambuesas y zarzamoras; el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) implementará una estrategia de control de este mal.
En representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que trabajarán de la mano de productores y viveristas involucrados en la producción de estas frutillas.
El funcionario estatal señaló la urgencia de atender la problemática, antes de que genere daños irreversibles.
“Todo mundo tenemos que entrarle a este tema: gobierno, viveristas, congeladoras, todos; porque si al último el productor se ve afectado va a abandonar su huerto y entonces no va a haber ni venta de plantas, ni venta de estas frutillas tan importantes para el estado de Guanajuato”, dijo Bañuelos.
Sobre la Pestalotia, informó que es un hongo nuevo en Guanajuato, que ataca a los arándanos, frambuesas y zarzamoras provocando muertes regresivas, cánceres en los tallos y en las bases. Pero la fresa es más susceptible y es donde se detecta la mayor problemática.
Por ello, la estrategia de control consistirá en la vigilancia de la enfermedad; capacitación para productores y viveristas sobre cómo prevenir la dispersión y controlar el hongo; difusión de medidas de control; investigación para conocer más a detalle la enfermedad, así como llevar a cabo acciones de control.
A los involucrados se les indicarán las acciones que deben llevar a cabo, tanto viveristas como productores, todo con el objetivo de hacer un frente común para combatir ésta y otras problemáticas fitosanitarias que afectan a las frutillas, como la mosca del vinagre, la araña roja, los trips, la palomilla europea del pimiento y el complejo de secadera.
Los interesados en estas medidas de control y la estrategia completa, pueden comunicarse al Cesaveg: 800 410 3000.