Ante el olvido de la federación a las y los productores agrícolas, el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense y el Partido Acción Nacional Guanajuato firmaron un acuerdo para trabajar juntos y regresar los apoyos que el Gobierno Federal quitó al campo.

El líder del blanquiazul, Román Cifuentes Negrete, destacó que el compromiso que asumieron las y los candidatos a diputados federales de Acción Nacional, refrenda el trabajo conjunto que ha venido realizando el PAN Guanajuato con el sector agrícola.

Cifuentes Negrete aseguró que desde que inició la administración del gobierno federal, el campo ha quedado en el olvido, por la insensibilidad hacia los productores por parte del presidente de la República.

Dijo que, en los últimos dos años, ha habido un manejo vergonzoso de los recursos por parte de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados al esconderse para distribuir el presupuesto y darles la espalda a las organizaciones del campo.

“Nosotros hemos señalado como partido la gravedad de haber eliminado más de 17 programas de apoyo para el campo y hoy vemos de nuevo a este gobierno federal insensible, indolente ante esta situación”, indicó.

El presidente estatal del PAN, dijo que el partido junto con los próximos diputados federales, alzarán la voz en la próxima legislatura federal para llevar las herramientas necesarias que permitan mejorar la productividad del campo.

“Tenemos que estar de manera solidaria con las organizaciones productoras del campo, porque son quienes ponen los alimentos en nuestra mesa, son quienes día con día en esa incansable labor hacen lo posible para hacer producir la tierra”, aseveró.

“Vamos a luchar por todos los medios posibles, para que regrese el estímulo al Diesel agropecuario, lo que pueda significar importantes ahorros en favor de ustedes con un combustible barato”, concluyó.

Por su parte, Rubén Vázquez de la Rosa, presidente estatal del Comité Pro Mejoramiento del Agro, dijo que Acción Nacional es el único partido que se ha acercado a ellos para conocer las necesidades del campo y trabajar juntos para desarrollar políticas públicas que si abonen a dicho sector.

“No hay un solo productor; al menos en Guanajuato, que esté de acuerdo con las políticas públicas que se está ejerciendo a nivel federal hacia el sector”, destacó.

Aseguró que con el solo hecho de garantizar el precio del diesel a los campesinos, se puede tener un piso más parejo para competir con los productores de Estados Unidos.

“Cada litro que le paga el productor a la gasolinera automáticamente le da 7 pesos en impuestos al gobierno federal, mientras lo que se importa en Estados Unidos el maíz por ejemplo, entra libre de arancel, y esto genera una competencia desleal con el sector”, aseveró.

Nuestro compromiso es apoyar a los candidatos de Acción Nacional para que se conviertan en diputados y tengamos por lo menos 15 aliados en la Cámara de Diputados, este evento no tiene precedentes en el estado, al menos en el sector agropecuario nunca se había hecho, concretó.

El Diputado Federal Absalón García Ochoa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quien estuvo en Guanajuato para la firma del acuerdo, destacó que el campo mexicano aportaba 7 por ciento del producto interno bruto y con los recortes que ha hecho el gobierno de Morena al campo por casi 30 mil millones de pesos, hoy está en grave riesgo, no solamente la producción, sino también la sanidad y la inocuidad de los alimentos que producimos.

Por su parte el senador Erandi Bermúdez Méndez, explicó que en Guanajuato la segunda fuente de producto interno bruto sigue siendo el campo y la ganadería.

“Lo que se está firmando el día de hoy en este compromiso es la responsabilidad que tienen hoy los candidatos, y nosotros como legislador de acompañar las luchas para que el campo mexicano tenga más recursos”, aseveró.

Aseguró que hoy la federación sigue recortando los recursos para este sector tan importante para el país.

“Este compromiso es para darle al Congreso de la Unión una de sus principales facultades, el velar el presupuesto de las y los mexicanos”, puntualizó.

 

Convicción de recuperar los apoyos al campo

Luego de la firma del acuerdo, Berenice Montes Estrada y Jorge Espadas Galván, manifestaron a nombre de todas y todos los candidatos a las diputaciones federales del PAN, asumir este acuerdo con la firme convicción de recuperar los apoyos al campo, ya que aún existe la posibilidad de hacer modificaciones al presupuesto de egresos para el próximo año.

En la firma del convenio participaron los invitados especiales; Berenice Montes Estrada, Jorge Espadas Galván, Ricardo Villareal García, Fernando Torres Graciano, Juan Carlos Romero Hicks, Éctor Jaime Ramírez Barba, Ana María Esquivel Arrona, Karen Michel González Márquez, Justino Arriaga Rojas, Jorge Romero Vázquez, Alejandrina Lanuza Hernández, Jorge Espadas Galván, Saraí Núñez Cerón, Rocío Ambriz Arredondo, Esther Mandujano Tinajero e Itzel Balderas Hernández.