El Sistema Integral de Aseo Público de León continúa realizando labores de limpieza y desinfección en mercados, hospitales, parques públicos, estaciones de transferencia y paraderos del Sistema Integrado de Transporte.

«Desde el inicio del periodo de contingencia, el organismo descentralizado destinó 8 cuadrillas para la desinfección de bancas, barandales, casetas telefónicas, lavado de pisos, de espacios públicos donde los ciudadanos seguían recurriendo por alguna necesidad básica», mencionó personal de la administración municipal.

Actualmente las cuadrillas continúan utilizando agua, jabón y cloro para el lavado diario de mercados, se atiende uno diariamente, como el Carro Verde, Central de Abastos, Aldama, Espíritu Santo, San Juan Bosco, San Miguel, por mencionar algunos de los 27 que se han atendido en tres ocasiones.

Cada semana se atienden las 7 estaciones de transferencia, Maravillas, San Juan Bosco, Timoteo Lozano, Talabarteros, Santa Rita, San Jerónimo y Delta. Así como la desinfección de los 67 paraderos en sus barandales, bancas, torniquetes y mamparas de publicidad.

Se realiza el proceso de desinfección de los alrededores de los hospitales, puentes peatonales, jardines públicos y el centro gerontológico San Juan de Dios.

Cada jueves se desinfectan las salas de espera y áreas de esparcimiento del Centro de Rehabilitación Social y del Centro de Rehabilitación Juvenil.

Roberto Centeno, director del SIAP León, solicita el apoyo de la ciudadanía que continúe con las medidas de prevención para proteger al personal que diariamente realiza el servicio de recolección, “solicitamos a la ciudadanía que al momento de sacar sus residuos embolsados, puedan rocíarlos con agua clorada”.

Durante el periodo de contingencia, el SIAP León, ha realizado la atención de 175 espacios públicos con mayor afluencia peatonal a fin de evitar la propagación de la enfermedad Covid-19.

 

Personal protegido

Hasta el momento, todo el personal cuenta con las medidas de seguridad sanitarias sugeridas por las autoridades. Realizan el lavado de manos antes y después de las labores de desinfección en cualquier espacio público.

Todo el personal operativo cuenta con overol, guantes, cubre bocas especiales y botas de hule, además han sido capacitados sobre los riesgos que implica al no cumplir con las medidas correspondientes para realizar su labor.

Apoyo de recuperadores urbanos

Con motivo de los problemas de salud que se han presentado en la ciudad, la paramunicipal ha realizado la entrega de cubrebocas a 65 recuperadores urbanos que se encuentran afiliados al programa Red de Recuperadores Urbanos.

Debido a que la mayoría de las personas afiliadas a la Red viven únicamente de la venta de materiales aprovechables y no han parado sus labores durante la contingencia, el SIAP ha contactado a los más de 400 afiliados para hacerles la entrega de este equipo de protección personal.

Desde el 2018, el organismo comenzó a trabajar con este sector de la población, a fin de dignificar su trabajo sobre la recuperación de materiales valorizables que se generan diariamente en la ciudad.