Un problema estético al que se enfrentan los adolescentes es el acné, para lo cual hacen todo lo que esté a su alcance para evitar o atender este problema, situación que puede resultar contraproducente al generarse un daño mayor.
“El acné es una afectación hormonal que aparece en la adolescencia y se manifiesta generalmente en la piel de cara, pecho y espalda por la influencia de las glándulas sebáceas”, dijo la dermatóloga del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, Ana Dolores López Marquet.
Agregó que este padecimiento se da en las mujeres a los nueve o diez años edad, mientras que en los varones de los 13 a 14 y termina generalmente a los 20 años.
Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias, iniciando como puntos negros y posteriormente se hacen pústulas -lesiones en la piel inflamadas llenas de pus, similares a una ampolla-, aunque existe casos más severos, en los que las lesiones pueden ser quísticas, e incluso dejar cicatrices.
«No puede prevenirse como tal el acné, ya que es un cambio cíclico-físico y realmente lo que puede hacerse es controlarlo para evitar daños mayores. Afecta de la misma manera tanto a hombres como a mujeres», describió.
Por último agregó que existen pacientes que presentan infecciones severas que pueden llegar a los ojos y hay que tener cuidado y tratar la afección de manera oportuna para evitar que esta se vaya a otra parte del cuerpo.