La Coordinación de Atención a la Juventud de San Francisco del Rincón, llevó a cabo el primer “MUN – SFR Joven, los días 21 y 22 de septiembre en el edificio de Gobierno.
El MUN o el Modelo de Naciones Unidas como se conoce, es una simulación en la que estudiantes de diversas escuelas o universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro de la ONU, y en el trascurso de una sesión comienzan a debatir y a resolver problemáticas de carácter mundial.
Con esto se buscó promover entre las y los jóvenes la participación social y el interés por encontrar soluciones a problemáticas sociales.
En la actividad, participaron 18 jóvenes estudiantes de los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima Rincón.
Los temas que se abordaron fueron del Comité de Seguridad (uno de los consejos más importantes de la ONU):
* Militarización en el Ártico
* Guerra Civil y Crisis de Código urgente en Yemen.
* Genocidios en países en vías de desarrollo por parte del Estado
Los miembros actuales y no permanentes del consejo de seguridad que estuvieron en el modelo fueron: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña, los Estados Unidos de América, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kazajstán, Kuwait, Países Bajos, Perú, Polonia y Suecia
La dinámica consistió en conformar equipos de 2 personas por lo máximo, los cuales representaban a una delegación o país de la ONU, y con ello los participantes propusieron ideas diplomáticas acerca de cómo solucionar problemas actuales con los temas ya mencionados.
También se reconoció la participación de las y los jóvenes delgados entregándoles un reconocimiento, además se reconoció a la mejor delegación y al mejor delgado por sus valiosos aportes y por sus concretas resoluciones en la sesión, así como también se hizo una mención honorífica y verbal a las delegaciones más participativas del encuentro.
Estefanía Rodríguez Jacinto y Sofía Araceli Díaz se llevaron el reconocimiento a la mejor delegación con el país de Rusia. Mientras que Sofía Araceli Díaz se llevó otro reconocimiento como al mejor delegado.
La mención Honorífica fue para Mitzi Guadalupe Arroyo con Estados Unidos y la Mención Verbal fue para Dulce María Lira quien fungió como delegada del país de China.