Se dio inicio a la impresión de boletas electorales para el voto de los guanajuatenses en el extranjero, en la imprenta LSC Communications, ubicada en Tepetlacalco, Estado de México.
Consejeras y consejeros electorales, funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), así como representantes de los diferentes partidos políticos estuvieron presentes al inicio de impresión de boletas, las cuales tendrán una férrea vigilancia.
Por ejemplo, se imprimirán 19 mil 427 boletas electorales para el cargo de gubernatura, mismas que se enviarán a 53 países del mundo, en los que destaca Estados Unidos con la mayor cantidad de paisanos radicados.
«Este es un paso muy importante en el estado, porque por primera vez los guanajuatenses radicados en el extranjero votarán para el cargo de gubernatura», señaló Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG.
Las boletas electorales para el voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero se imprimen en papel y tinta de seguridad especial para documentos electorales que evitan falsificaciones, el papel cuenta con fibras ópticas visibles e invisibles y marca de agua propia de la empresa, además el proceso está vigilado las 24 horas bajo estrictas medidas de seguridad.
Como parte del inicio de la impresión, la comitiva dio el visto bueno al modelo de boleta mediante su firma, luego de recorrer la planta donde conocieron el proceso de producción, desde el material, hasta el empaquetado de los documentos.
67 años de experiencia
LSC Communications cuenta con más de 67 años en la industria de las artes gráficas y más de 20 en la impresión, empaque y entrega de documentación electoral en México. Para este Proceso Electoral Local 2017-2018 se utiliza el software GIOTTO, tal como lo marcan los lineamientos que estable el Instituto Nacional Electoral(INE).
El 29 de abril concluye el proceso de impresión de boletas y el 30 de abril se hará la entrega al INE para integrar el Paquete Electoral Postal e iniciar con el envío de las boletas electorales a los guanajuatenses radicados en el extranjero.