El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó con los alcaldes de los 46 municipios, convenios por 706 millones de pesos, para su aplicación en obras y acciones en beneficio de las familias guanajuatenses.
Durante el 2018, con éstas acciones se realizarán 10 mil 855 obras con una inversión de 704 millones 280 mil 869 pesos, que con la participación de los municipios se potenciará a más de 1 mil 400 millones y se beneficiará a 434 mil 321 familias.
“Han hecho mucho los Alcaldes y Alcaldesas, falta mucho, las necesidades siempre son mayores, pero les puedo decir que han hecho mucho; todos estos datos y cifras que son reales, están dejando un parte aguas en sus municipios”, destacó el Mandatario Estatal.
Estos Convenios de Desarrollo Social, ya tienen un primer avance, en conjunto con el Estado y Municipios, cuentan con 221 proyectos de obras para contratar con casi 300 millones de pesos.
El Ejecutivo, señaló que se trabajará para que las obras y acciones que integran estos convenios se concreten antes de los cierres administrativos del Estado y los Ayuntamientos.
“Cuando se entrega un pozo y les llega el agua potable a la gente, les cambia la vida, esas sonrisas jamás se les van a olvidar; cuando había esperado por años su carretera, nunca se les va a olvidar eso; o cuando tiene un techo digno, las familias dicen ya tengo donde proteger a mis hijos”, puntualizó.
José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano; resaltó que con estos convenios establecidos con los 46 municipios, se atiende a familias en condiciones de vulnerabilidad con infraestructura básica y comunitaria.
“En la presente Administración Estatal se han hecho 4 mil 695 obras de infraestructura de agua, drenaje y electrificaciones en los 46 municipios, 3 mil 800 obras de pavimentación de calles y vialidades, 465 obras en plazas y jardines, 77 mil 442 acciones de vivienda […] En 6 años ésta Administración Estatal, en conjunto con los municipios, hemos aplicado más de 11 mil 600 millones de pesos en mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses”, indicó.
Por todo este trabajo, la CONEVAL ha reconocido a Guanajuato como el 2° estado con más avance en seguridad alimentaria, cerca de 455 mil guanajuatenses tienen acceso a la alimentación; 3ª lugar nacional con menos personas por cuarto y en mejores viviendas, 94 de cada 100 personas viven en mejores condiciones; 4ª entidad con más acceso a la seguridad social, cerca de 324 mil guanajuatenses cuentan con seguridad social; 6º lugar en reducción de la pobreza, 134 mil personas dejaron una situación de pobreza extrema.