En las dos pasadas sesiones de Ayuntamiento, la ordinaria del 11 de junio y la de carácter extraordinaria del 19 de junio, se aprobaron la primera y segunda modificación al programa de obra y acciones para el ejercicio fiscal 2026.
Ahí se cuestiona al director de Obras públicas, sobre lo autorizado del paquete de proyectos presentados al Gobierno del Estado, con el propósito de que se incluyeran dentro de las obras a fondear con recurso de deuda contraída justamente para el caso de financiar infraestructura en los municipios.
Con base a lo informado, quedaron dentro de este esquema de obras importantes y prioritarias: Blvd. Francisco Villa, Calle Sonora en San Roque de Montes, calle paseo de las flores en San Roque de Torres, obra en Monte Verde, Blvd. María de la Luz Bravo y H. Colegio Militar y Calle Belisario Domínguez. Todo con un monto global de 52 millones 938 mil 516.23 pesos.
En la segunda modificación, se realizó la redistribución de las economías generadas por más de 6 millones del FAISMUN y FORTAMUN, más las de recurso municipal por más de 11 millones.
Se distribuyeron en obras de redes de drenaje sanitario, y redes de agua potable entubada en las calles de comunidades antes mencionadas, más la pavimentación de San Roque de Torres, rehabilitación de 3 canchas de la deportiva, rehabilitación de drenaje en comunidad de Silva, mantenimiento de edificios públicos, rehabilitación de plazas, algunas electrificaciones y una obra complementaria en el centro nuevo comienzo.
Considero un gran avance, como se expresó en la primera modificación, que la distribución se ocupara tanto en zona urbana como comunidades y que se ocupara de servicios básicos, debido a que el recurso proviene de FAISMUN fondo 1 ramo 33.
Sin embargo, recordemos que el año pasado gran parte del recurso se fue en reconstrucción de camellones, guarniciones y banquetas del bulevar Juventino Rosas, Emiliano Zapata y Aquiles Serdán. Obras no necesarias, considerando que estaban en buenas condiciones, y que ahora se vuelven a intervenir por el programa de bacheo en los diversos bulevares de la ciudad.
Lo que nos lleva a la única obra de impacto realizada en esta Administración, que nos dicen que ya está, incluso que ya se inauguró, pero que ya suma los dos meses y no se puede poner en uso: el panteón municipal.
Una obra con muy pocos lugares o gavetas, pese a la inversión.
Ni qué decir de la obra tan anunciada durante el primer informe de gobierno (2025), un proyecto del recinto ferial, obra anunciada con bombo y platillo y que se antoja difícil de realizar.
En columnas anteriores les hablé de la necesidad de obras de conectividad y caminos rurales, tan necesarios para la movilidad de las personas ante alguna emergencia, obras que al parecer tampoco llegarán.
Falta visión y desarrollo de proyectos de infraestructura, porque recordaremos que estamos ante una administración consecutiva donde la rehabilitación de la Plaza Márquez, obra muy cuestionada, era el proyecto prioritario; y ahora el recinto ferial.
Hay una deuda entre lo prometido, lo presupuestado y lo que finalmente se realizará.
Está bien, se recibió un recurso de casi 53 millones de pesos de manera extraordinaria; la inquietud viene cuando a otros municipios se asigna una cantidad mayor; y cuya causa pueda ser la falta de proyectos viables de infraestructura que den certeza al estado para comprometerle recursos.
Por esta ocasión al parecer se dejó pasar la oportunidad de jalar mayores recursos, por la falta de carpetas validadas y no solo buenas intenciones, no se sabe si sea que a poco se aspira o ya estemos frente a una etapa de que lo que ya quieren es entregar.
¿Usted qué opina?
Excelente día, saludos.



