El Municipio de Purísima del Rincón comenzó la fase intensiva del ahorro de agua, con la suspensión en el servicio de suministro, o circulación en la red de tuberías, de las 8 de la noche a 6 de la mañana.

Esta acción inició la noche del martes 13 de febrero y se continuará indefinidamente, confirmó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima del Rincón (SAPAP), Francisco Javier Vázquez Gómez.

«Los últimos dos meses de 2023 y lo que va de 2024, el Municipio de Purísima del Rincón ha llamado a la ciudadanía a incrementar su cultura en el cuidado de agua potable, ante la continuidad de la sequía, hoy se da paso a un nuevo proceso con la reducción en el servicio, sin bombear agua durante 10 horas, durante noche y madrugada».

Desde el SAPAP se consideró dejar llenos de agua los tanques de regularización de abasto, en el proceso en que no se bombea agua, durante ese tiempo de espera a la reactivación, son los únicos que estarán en operación para las diferentes redes distribuidas en todo el municipio.

SAPAP abastece al Municipio de Purísima del Rincón a través de 28 pozos y en todos ellos se suspenderá su actividad durante 10 horas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana de cada día.

La excepción será en quienes tienen servicio de 12 horas, en cuyo caso el cambio corresponde solamente a 4 horas de suspensión, es decir, pasa de 12 a 8 horas de trabajo activo.

«Estos cortes no serán de alto impacto, pero sí son un llamado en otro nivel de cuidado y ahorro del agua. Las familias en conjunto deben trabajar en fomentar la cultura del cuidado del agua, su ahorro, aprovechamiento y mejor uso, pues presas como la del Palote en León, o la presa del Barrial están a su mínima capacidad.

León tiene la presa apenas al 7 por ciento y en el caso del Barril está igualmente por debajo del 10 por ciento. Esto se traduce en mantos freáticos y zonas con reducción extrema en los niveles de agua potable», afirmó Vázquez Gómez.

Autoridades señalaron que es poco previsible la fecha en que pudiera volver a restablecer de nueva cuenta el servicio, por años o por generaciones, la población ha vivido con servicio, sin padecer por falta de lluvias, el escenario hoy es distinto, y se sigue a la espera de lluvias bastas y suficientes.