El Ayuntamiento de Purísima del Rincón señaló e inició proceso de revocación de cargo, contra el regidor Salvador Cruz Villegas.

Esto luego de que se observó que llevaba varios días sin cumplir sus funciones como regidor y representante ciudadano; así como el uso de posible información falsa para justificar su tercera ausencia en sesión de Ayuntamiento.

Debido a esto, en la sesión del miércoles 1 de noviembre, donde se acumuló la tercera falta, se decidió llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar el caso.

«En la mesa de trabajo participaron todas las fracciones partidistas que lo componen, aunque el Presidente Municipal, Roberto García Urbano decidió darles espacio a un diálogo exclusivo de revisión a las responsabilidades que competen a regidores, síndico y Secretario», expresó la administración municipal mediante un comunicado.

El Secretario del Ayuntamiento José Benjamín Rodríguez Cruz, compartió la postura y conclusión luego de la mesa de trabajo.

Señaló que las acciones tomadas, se encuentran apegadas al Artículo 92, Fracción Segunda de la Ley Orgánica Municipal, que cita como una causa probable de revocación de mandato el abandono de sus funciones, por lo que decidieron comenzar el procedimiento.

La regidora Lulú Pérez Guzmán apunto que el regidor se ha ausentado una tercera parte del mes de septiembre y todo octubre, sin participar ni de sus comisiones de trabajo, ni de las sesiones, mientras que ha recibido pago íntegro, a pesar que no representar a la gente, ni estar para las necesidades de la población.

“Salvador Cruz no está cumpliendo con su investidura no cumple con sus comisiones como parte del Consejo de Honor y Justicia en Seguridad Pública, Derechos Humanos, Ecología, Salud o en el Comité de Adquisiciones”, refirió.

 

De vacaciones

Mientras tanto, en el perfil personal de facebook del regidor, se observa una publicación del 30 de octubre, donde mostraba fotos de un viaje realizado por diversos países europeos.

Su ausencia y posible abandono de funciones fue calificado por integrantes del Ayuntamiento, como una falta de respeto para la comunidad y el cuerpo edilicio.

«Existen indicios de que ha falseado información respecto de su presencia o no en estos momentos en la ciudad, cuando en las redes sociales ha divulgado su permanencia fuera del país en viaje por Europa».

La atención a esta publicación tiene justificación, ya que en la sesión del 1 de noviembre, hizo llegar un escrito “justificando su ausencia” por enfermedad de COVID19 “a su regreso de vacaciones”.

De igual modo, regidores señalaron que no había llegado a la ciudad y ya correspondía a su tercera falta consecutiva al Ayuntamiento, y según la Ley Orgánica Municipal 3 ausencias consecutivas sin causa justificada, se consideran baja automática de la función.

 

Caso va al Congreso

Una vez revisado el justificante, los integrantes de la mesa de trabajo pidieron ser claros ante el Congreso del Estado de Guanajuato.

Debido a esto, pedirán la revisión de todos los documentos, de las sesiones en que ha tomado parte, como en las que no se ha presentado, e incluso de su documento de enfermedad, COVID19, porque nunca aviso que se ausentaría del país.

Benjamín Rodríguez Cruz, Secretaria del H. Ayuntamiento, confirmó que «la postura general de los integrantes del Ayuntamiento es iniciar un procedimiento para una posible revocación de mandato», cuya facultad reside en el congreso del estado.