Personas ajenas al tiradero municipal de Purísima del Rincón, provocaron un incendio que afectó la calidad del aire en la ciudad; Bomberos Voluntarios de la ciudad y Protección Civil lo contuvieron tras 5 horas de esfuerzo.

El incendio comenzó a las 5:40 de la mañana y consumió basura de tipo doméstico en su mayor parte y otro tanto industrial, la combustión o resultado de la quema se desplazó hacia el centro de Purísima e igualmente a la zona sur, mientras los vientos llevaron igualmente la columna de humo incluso al centro de San Francisco del Rincón.

«La preocupación central fue que el incendio comenzó horas antes del inicio de actividades normales, como de las clases en las diferentes escuelas, así que se activó de inmediato el abasto de agua del pozo más próximo para reducir riesgos o afectaciones», explicó Héctor Hugo Guzmán Varela, coordinador de Protección Civil en Purísima del Rincón.

Activan protocolos de prevención

Si en los alrededores del tiradero habitan ciudadanos con problemas respiratorios, igualmente se trató de atender con responsabilidad el apagar en poco tiempo el incendio, de acuerdo a la indicación que dio el Presidente Municipal Roberto García Urbano, de dar ante todo prioridad a la salud en esta temporada invernal.

Autoridades locales invitan a la ciudadanía a ser responsables, «debemos cuidar la salud de todos, al ser temporada invernal el humo no se eleva rápidamente, se queda estacionado y genera afectaciones en todo lo que se respira. Ni incendios provocados, ni por accidentes son deseables, pero el Municipio se mantiene atento a respuestas prontas para reducir la contingencia».

Protección Civil y el personal que estuvo cercano al lugar, dieron la indicación y recomendaciones de no actividades al aire libre en 5 escuelas primarias, secundarias y preparatorias distribuidas en un rango de 5 kilómetros, a su vez Educación Municipal hizo llamado directamente en los planteles educativos a seguir la recomendación.

Se utilizaron 112 mil litros de agua aproximadamente, siendo el término del incendio a las 11 de la mañana, mientras el pronóstico de dispersión del humo contaminante se previó cerca de la 1 de la tarde, ya que el sol estaba a su máximo esplendor, a su vez Obras Públicas llevó tepetate destinado a contribuir en apagar por completo el incendio.