El alcalde Toño Marun en colaboración con la Dirección de salud, presentaron el reglamento para la protección animal del municipio, con el objetivo de recalcar los cuidados que se deben mantener al tener una mascota en los hogares.

El objetivo del reglamento se enfoca en garantizar la protección, el trato humano y respetuoso de los animales, estableciendo obligaciones y responsabilidades de los propietarios o encargados de los animales, para fomentar la protección, conservación y respeto, con una convivencia armónica entre los seres humanos y de las demás formas de vida animal.

También se generarán, implementarán y evaluarán las campañas relacionadas con la protección y tenencia responsable de animales, así como de sus cuidados básicos y esterilización, de igual manera establecer las conductas que serán infraccionadas.

Se aconseja a la ciudadanía, tener solo el número de mascotas que puedan cuidar, así como verificar que su mascota cuente con un esquema de vacunación, certificado y dirigido por un médico veterinario y desparacitarla como lo indique, para mantener un mejor cuidado y no se convierta en un riesgo para los demás.

Con base en el reglamento municipal, queda prohibido:

  • Mantener a los animales en azoteas, balcones, pabellones, sótanos, terrenos baldíos o propiedades deshabitadas.
  • Dejar animales encerrados dentro de vehículos o transportarlos sueltos dentro de la cabina de pasajeros o cajas de camioneta.
  • No alimentar y dar de beber a un animal que este bajo resguardo del hombre y que son considerados como compañía (mascota).
  • Traer a los animales en la vía pública sin correa o cadena, y no recoger las heces fecales del animal en la vía pública, entre otros.

Toño Marún, recalcó el cuidado que debemos mantener en nuestras mascotas, así como el amor y cariño que les debemos brindar, ya que las mascotas son seres vivos y forman parte de la familia, e invitó a que juntos practiquemos el cuidado y respeto para las mascotas.

“Nuestras mascotas forman parte de la familia, son un miembro más que siempre está al tanto de nuestra llegada a casa, que se emociona al vernos llegar, que incluso sabe y nota cuando no estamos pasando por un buen momento y está ahí para darnos su amor y cariño” mencionó el alcalde.

Al evento asistieron el presidente municipal, Toño Marún, el director de salud municipal, Dr. Arturo Nieto Cabrera, la encargada de la asociación “Milagros del Rincón”, Claudia Chagolla Hernández, la encargada de la asociación “ANIMARE”, Violeta de la Luz Godínez y ciudadanía en general acompañada de sus mascotas.