Con la llegada de los smarpthones, el aumento de la productividad y la exigencia de mantenernos todo el tiempo conectados, más el ritmo de vida que llevamos en el día a día nos lleva a que cada vez nos sintamos más agotados.

Sin embargo, el no permitirnos descansar, o lo que es peor, sacrificar horas de sueño por cumplir con alguna otra actividad, puede traer una serie de consecuencias negativas.

La falta de sueño afecta el desempeño

Imagínalo como un ordenador que no se apaga nunca: puede funcionar, pero invariablemente sus procesos comenzarán a alentarse y verse impactados por sucesos fuera de lo ordinario.

Así pues, mantener una prolongada privación de sueño, puede acarrear problemas físicos, cognitivos y psíquicos muy importantes, que merman la calidad de vida de las personas y que repercuten finalmente en el ámbito laboral.

Problemas físicos: los ojos y el sentido visual se ven afectados, se sufre de cansancio corporal y falta de energía, afectaciones en el desempeño de las funciones motoras, falta de reflejos y pesadez.

Con el tiempo puede generar problemas gástricos y aumento de peso, pues se ve afectada la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes, además de un significativo aumento en la probabilidad de contraer infecciones por la afectación del sistema inmunitario.

Problemas emocionales: Irritabilidad, ansiedad y en general, afectaciones en el humor, que son factores clave para trabajar bien.

Problemas cognitivos: Afectaciones en la capacidad de concentración, pérdidas de memoria, menor precisión mental, alteraciones en el habla y dificultad para asimilar conocimientos, crear y resolver problemas.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, el dormir bien no siempre es fácil para todos.

Si tú eres de los que sufren para conciliar el sueño te recomendamos la app Sleep Genius desarrollada por investigadores de la NASA, que integra las mejores funciones para que mantengas hábitos de sueño saludables, que te ayudarán a relajar el cuerpo o encontrar el mejor horario para descansar o tomar una siesta. Además, la aplicación se encarga de enviarte un reporte con la información necesaria para mejorar tus hábitos de sueño.
Dormir bien es fundamental para nuestra salud, y no sólo eso; el buen sueño nos permite cumplir con las exigencias diarias en nuestro trabajo y en nuestra vida personal.

Y tú, ¿Cuántas horas duermes al día? ¿Crees que son las suficientes?