Autoridades de Purísima del Rincón liberaron en la parte alta del Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque, un lince que había sido capturado en una comunidad.
La Coordinación de Ecología Municipal de Purísima del Rincón, el pasado 14 de junio recibió un reporte en el que se les pedía acudir por un lince, que había atacado los animales de corral de varias casas en la comunidad de Dolores.
El Inspector de la Coordinación de Ecología acudió con la reportante, doña Zeferina, quien señaló que le tenía en una trampa, ya que buscaban al responsable de la desaparición de gallinas y pavos en los últimos días.
«Es un lince cuyo estado de salud es bueno, su peso es de 9 a 10 kilogramos, es un macho, con dientes y garras sanos, buen sistema motriz, aunque con puntas de orejas cortadas ya cicatrizadas».
Mientras el lince estuvo en la jaula recibió alimento por parte de la ciudadana, pero consideró conveniente llamar a expertos de Ecología, quienes a su vez lo hicieron de conocimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), los cuales convocaron a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) por ser la instancia responsable del control de esta fauna.
«Este fin de semana el lince fue liberado en la parte alta del Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque, una vez que la PROFEPA verificó que estuviera en buen estado de salud, aunque el felino fue liberado en coordinación con Ecología de Purísima del Rincón».