El DIF León, a través de su Coordinación de Adopciones, fomenta que niñas, niños y adolescentes (NNA) separados de su familia de origen les sea restituido su derecho de vivir en familia a través del proceso de adopción.

La Directora General de DIF León, Liz Esparza Frausto, mencionó que para concretar un proceso adoptivo, es necesario un acompañamiento y orientación integral a través de un equipo multidisciplinario compuesto por el área jurídica, trabajo social y psicología.

Destacó que la adopción se da cuando la familia de origen de los NNA, en un juicio ante un Juzgado Familiar, pierde la patria potestad, es decir, pierden el derecho de intervenir y tomar decisiones en la vida de los NNA, quedando jurídicamente liberado para ser adoptado.

Es importante recalcar que la familia que desee llevar a cabo un proceso de adopción debe de contar con un Certificado de Idoneidad, el cual es emitido por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, mismo que es válido en cualquier estado de la República. Dicha familia debe de contar con un perfil adecuado que cubra las necesidades de los NNA, según sea el caso.

Esparza Frausto, subrayó que, el proceso de adopción no tiene un tiempo definido, ni tampoco se puede estimar un tiempo aproximado, ya que depende de cómo se desarrolla el vínculo afectivo entre la familia y los NNA en el proceso de emparentamiento.

Después del Trámite de Adopción Plena, se realizan seguimientos post adoptivos, durante tres años, los cuales tienen como finalidad brindar asesoría, orientación y acompañamiento profesional a las familias para continuar trabajando con el proceso de adaptación, así como en el fortalecimiento del vínculo construido entre sus integrantes.

Actualmente el DIF León, tiene a 138 NNA en alojamiento en Centros de Asistencia Social, de ellos, 8 se encuentran en el proceso de emparentamiento y 43 se encuentran en las condiciones legales, susceptibles para su adopción.

De esta manera, la Coordinación de Adopciones del DIF León, durante el año pasado, concretó 6 adopciones plenas; esto gracias al trabajo colaborativo con el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. En lo que va de este año, se cuenta con 4 adopciones plenas.

Por último, la Directora General del DIF León, comentó que la ciudadanía puede acudir a la Coordinación de Adopciones, ubicada en bulevar Campeche s/n en la colonia Chapalita o marcar al teléfono 47 77 62 35 00, para contar con más información.