Durante la presentación del primer plan presupuestal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Manuel Doblado, integrantes del Ayuntamiento señalaron múltiples irregularidades.

El comentario, dirigido al presidente de SMAPA, Walter León Ramírez, se refiere a que parte del dinero que se mostraba iba destinado en mayor medida a una partida de medios de comunicación y publicidad.

Por lo que esto se convirtió en conflicto para algunos de los integrantes del cabildo, ya que se ignora la partida de mantenimiento y reparación, desde la cual se podría ejercer presupuesto para la reparación de múltiples pozos en el municipio.

Mientras que el presidente del SMAPA, argumento que el gasto que estaba destinando a la comunicación sería para “mantener e informar” a la ciudadanía mediante una campaña publicitaria y “asesorías profesionales”.

Los regidores le comentaron que debía ajustar de nueva cuenta el presupuesto, pues en esta revisión no se hacía énfasis a solventar las necesidades que reclama el mantenimiento de los pozos y la infraestructura en cuanto a la maquinaria con la que actualmente cuenta el sistema.

 

Un tema político

Esta situación ha llevado a múltiples interpretaciones y comentarios al interior de la administración pública, así como del organismo operador.

Por ejemplo, el presupuesto en publicidad podría ser usado no sólo para posicionar al SMAPA, sino a su presidente, quien podría tener una intención política de cara al 2024.

Otra de ellas, es que León Ramírez, busca reducir su cantidad de trabajo, para que los problemas relacionados a los pozos no sean resueltos y esto afecte a la administración de Blanca Preciado.

De manera oficial, el Ayuntamiento, por medio de comunicación social declaró:

«Esto no es un tema político, al contrario el titular Walter León Ramírez no ha atendido las observaciones que se hacen a fondo y no da prioridad a las necesidades que SMAPA necesita para llevar una mejor optimización del trabajo que se realiza en tal dirección».