En la intención de reducir riesgos de incendios, tener cuidado ambiental, mejorar las condiciones de producción en el campo y, trabajar en total coordinación durante la presente temporada de calor, autoridades estatales y de Purísima del Rincón se reunieron.

En la cual estuvieron presentes el Presidente Municipal Roberto García Urbano; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Marisa Ortiz Mantilla; así como el Procurador Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) Gerardo Morales Moncada.

Juntos revisaron la oportunidad de reactivar el trabajo permanente de los guardabosques en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque.

«En próximas fechas se realizará la celebración de convenios para un trabajo conjunto de estrategias, para el cuidado, supervisión y atención de las áreas verdes entre ellas por ejemplo, la generalización de brechas cortafuego», mencionó Ortiz Mantilla.

Roberto García Urbano añadió que será necesaria la instalación de señalamientos llamando a evitar dejar basura, o el exhorto a evitar el abandono de botellas que generan el efecto lupa, además de invitar a los visitantes de las áreas verdes en general como del ANP, a ser responsables y cuidar juntos el entorno, pues más manos cuidando, implicará menos desperdicios o daños al hábitat.

 

Capacitar a campesinos

Otro de los temas abordados por cada una de las partes fue reforzar la orientación y asesoría a los productores del campo.

La razón es obtener un mayor rendimiento y productividad en las tierras de cultivo, dando prioridad a los cultivos tradicionales y sabiendo aprovechar en todo momento los nutrientes de la tierra, nuevamente con el llamado a evitar quemas de esquilmos, o de la hierba seca.