La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León destruyó 223.5 kilogramos de pirotecnia que fue asegurada desde el inicio del operativo Guadalupe Reyes, gracias a los recorridos preventivos en el municipio.

«Con el aseguramiento de estos artefactos se evitaron accidentes que pusieran en riesgo la vida, integridad y patrimonio de la ciudadanía».

Como parte del operativo Guadalupe Reyes, en colonias la Dirección de Protección Civil aseguró 211.3 kilogramos de pirotecnia; mientras que en operativos realizados en tianguis se aseguraron 12.2 kilogramos a comerciantes que carecían de permisos para vender estos productos.

“Llevamos a cabo operativos permitieron hacer una sumatoria de poco más de 220 kilogramos que por mandato de las autoridades federales competentes se lleva a cabo la destrucción, son operativos interinstitucionales con un alto espectro de seguridad, es decir, visitamos los establecimientos, aseguramos el producto, lo ponemos a disposición de la Fiscalía Federal, ellos llevan a cabo sus investigaciones, nosotros resguardamos el producto y una vez que se notifica que es necesaria la destrucción como una acción precautoria, se lleva a cabo”, explicó Crescencio Sánchez Abundiz, director general de Protección Civil

La destrucción se llevó a cabo en campos de la Asociación Ganadera en la comunidad La Huaracha, bajo protocolos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional para el resguardo, traslado y destrucción de estos materiales, se aniquilaron los artefactos.

“Se hace la destrucción en un espacio confinado, con apoyo de Obra Pública se hizo una excavación con una profundidad aproximadamente de 3 metros y estamos auxiliándonos con servicios de seguridad como es una ambulancia y una motobomba de bomberos”, detalló el director.

Previo a la destrucción, se recrearon posibles escenarios de los daños que causaría la detonación de pirotecnia en personas.

Crescencio Sánchez Abundiz solicitó el apoyo de la ciudadanía para reportar al 9-1-1 la venta de pirotecnia para prevenir accidentes y advirtió que las presentaciones en las que se comercializan estos artículos cobra mayor peligrosidad puesto que podrían confundirse con dulces o juguetes.

Cabe hacer mención que también se contó con el respaldo de la Fiscalía General de la República.

En esta destrucción participó personal de la Dirección General de Protección Civil, Policía Preventiva, Bomberos de León, la Dirección de Obra Pública y un experto en pirotecnia.