En el Estado de Guanajuato el incremento de casos de Covid-19 no ha dado tregua, ante lo cual, el Grupo Parlamentario de Morena en voz de la diputada Irma Leticia González Sánchez, urgió en la necesidad de ampliar el semáforo de reactivación económica que actualmente se mantiene en amarillo.

La legisladora, no omitió mencionar el incremento de contagios en el Congreso local, por lo que afirmó que será reiterativa hasta que la salud pública se vea favorecida.

La Presidenta de la Comisión de Salud, recordó que el pasado jueves 13 de enero propuso un punto de acuerdo a la Diputación Permanente, en el que planteó la necesidad de cambiar los trabajos de reactivación económica de verde a amarillo, esto, a razón del aumento exponencial de contagios de Covid-19 y con la amenaza de la nueva variante ómicron.

“A pesar de los comentarios de los expertos de que esta variante no es tan mortal como la variante Delta, no debe dejar de preocuparnos; Delta nos puso sobre las cuerdas, así que no debemos bajar la guardia porque también está causando una serie de muertes”, dijo la diputada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al corte del 25 de enero, en la entidad se han reportado mil 954 casos nuevos de contagios, 19 defunciones, 14 mil 946 casos activos, 435 personas han sido hospitalizadas, y la ocupación hospitalaria ha aumentado al 28%.

Por lo anterior, la diputada morenista propuso la ampliación a dos semanas en la semaforización actual por el incremento de contagios, defunciones y capacidad hospitalaria ante el excesivo contagio que ha ido en aumento.

Irma Leticia González lamentó que los ciudadanos hayan bajado la guardia, refiriéndose a los eventos realizados en la Feria de León donde existió sobrecupo y las medidas preventivas no se acataron, dejando así 4 actas administrativas.

Finalmente, reiteró que es importante que en los espacios públicos, así como en los cerrados, se tengan restricciones, afirmó que con esto no se afecta la actividad económica pues solo se reducen los aforos en los espacios públicos para que su capacidad máxima sea del 80%, con circulación de aire, permitir recesos durante los eventos, favorecer la sana distancia, entre otra serie de medidas que se tienen que cuidar.