Al corte de las 6 de la tarde de este viernes, por lo menos 13 mil sanjuaneros tomaron rumbo a cumplir su manda o visitar a la Virgen de San Juan de Los Lagos, Jalisco, desde Purísima del Rincón, donde igual estuvo el paso de habitantes de otras ciudades, recuperando el camino de las procesiones.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, estuvo de cerca con el equipo especial comandado esta ocasión por Protección Civil, quien se encargó de la coordinación de los diferentes grupos de emergencia, como de Tránsito Municipal y Seguridad.

Así como los 13 mil sanjuaneros en familia o con compañeros de trabajo salieron hoy, a estos se suman los 6, 800 integrante de peregrinaciones que pasaron durante la mañana de este viernes y en el transcurso de la semana.

García Urbano personalmente deseo buen viaje a los peregrinos, además de entregar el apoyo de suero oral, gel antibacterial, agua o naranja para su hidratación y la atención médica o de curaciones en los puestos de atención.

Eran las 2:30 de la tarde cuando por dos horas continuas se mantuvo el flujo constante de sanjuaneros abrigados, equipados con palos haciendo las veces de bastón, gorra para el sol, mochila, lámpara en mano y la compañía de familias completas desde el adulto mayor y el menor de edad y bebés, así como los amigos.

La atención se mantuvo constante por lo menos hasta las 11 de la noche de este día, o hasta que concluyera el paso de sanjuaneros.

Para el domingo, lunes y martes, se esperan peregrinaciones grandes aún, de las que estarán pendientes de su llegada, indicó el coordinador de Protección Civil, Héctor Hugo Guzmán Varela.

Datos de operativo «sanjuaneros»:

  • Purísima instaló puestos en La Cintilla con una ambulancia y 1 moto. Y se mantuvo vigilancia camino a las presas de Jalpa.
  • Otros puestos de atención estuvieron en Las Charcas y colonia San Javier.
  • Servicios Municipales y SAPAP respaldaron en instalar módulos de lavamanos, regaron espacios de terracería para evitar en lo posible polvo e instalaron tambos para la basura.
  • Municipio destinó para apoyo en la hidratación 10 arpillas de naranjas
  • 200 sobres de vida suero oral
  • 8,000 cubrebocas que igual se tuvieron de donativos al Municipio
  • 3,400 bolsas de gel antibacterial
  • Tomaron parte 10 elementos de CNE, 6 Bomberos de Purísima, 13 elementos de Protección Civil, 12 elementos de Tránsito Municipal con 2 motos y 3 patrullas, Seguridad Pública
  • Mientras PC dejó de guardia para servicios cotidianos otro equipo de atención a la salud por atender a quienes no toman camino como sanjuaneros.