El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 para los municipios de León y Salamanca, y fases Preventivas en Irapuato y Celaya.

La presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la activación de la Precontingencia Ambiental se activó debido a la intensa actividad de quemas y pirotecnia que reportaron las autoridades municipales durante la noche del 24 –aunado a las condiciones climatológicas propias de la temporada-.

“Es necesario enfatizarle a toda la población, les hacemos un llamado a seguir las recomendaciones del índice aire salud que se reportan en la EcoApp y en la página de la secretaría: smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo

Evitar quemas y uso de pirotecnia, la temporada invernal es la temporada más compleja por el fenómeno de inversión térmica, es necesario evitar este tipo de situaciones genera un incremento en las concentraciones de los diferentes contaminantes y con ello una posible afectación a la salud” enfatizó.

La entrada del frente frío número 15, a partir de la noche del día 23 de diciembre, condiciones de viento calma, principalmente en los municipios del corredor industrial y la intensa actividad de quemas y pirotecnia, contribuyó al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10).

Derivado de lo anterior, y a las concentraciones registradas del contaminante partículas PM10 por las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, (SIMEG) a las 8:30 horas del 25 de diciembre, se activaron las fases de Precontingencia Ambiental en los municipios de León y Salamanca, así como las fases Preventivas en Celaya e Irapuato.

 

Medidas a realizar durante la fase de Precontingencia por PM10:

● De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de León y el Programa de Contingencias del Municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia por PM10, y en su caso la fase Preventiva por PM10 de acuerdo con los Programas de Prevención de Altos Niveles de Partículas para Irapuato y Celaya, se activa cuando el promedio móvil de exposición a 24 horas alcanza una concentración igual o mayor a 140 µg/m³.

 

● Al activarse una fase de Precontingencia Ambiental o fase Preventiva, se inicia la ejecución de acciones operativas por parte de los tres niveles de gobierno, los cuales buscan evitar que las concentraciones de contaminantes incrementen a niveles de mayor riesgo, y se mantienen hasta que las condiciones mejoren. No obstante, las medidas que debe tomar la población para su protección son aquellas que establece el índice Aire y Salud, independientemente de las acciones operativas que realicen las autoridades.

 

Las medidas aplicables son:

  • Las autoridades de Tránsito Municipal llevarán a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión vial.
  • El municipio reforzará las acciones de inspección y vigilancia para mitigar las quemas urbanas.
  • La SSG activará el sistema de vigilancia epidemiológica y difundirá la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en escuelas, clínicas y hospitales.
  • Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos.
  • Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.
  • La población deberá mantenerse informada sobre el estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección de la salud del Índice Aire y Salud, el cual puede ser consultado en la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp, y https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ecoapp/

Las medidas operativas por parte del comité continuarán hasta que se garanticen que las condiciones mejoren, para evitar volver activar, sin embargo, el Índice pudiera en algún momento establecer una mejora momentánea, por ello es que se pide a la población que atienda las recomendaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año, la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.