Por primera vez llegó a Yucatán un crucero de la naviera Disney Cruise Line como parte de su itinerario de ruta Western Caribbean procedente de Cozumel con destino a Galveston, Texas.

El crucero Disney Wonder, arribó procedente de Cozumel en un itinerario en tránsito hacia Galveston, Texas, con un mil 380 pasajeros más tripulación (962 tripulantes, siendo este número el 55% su capacidad, de acuerdo a las especificaciones que pide el gobierno de los Estados Unidos (CDC), como parte de los protocolos de bioseguridad.

“Estamos muy contentos de que el 24 de diciembre, una fecha tan especial, recibamos un regalo de este tamaño; el darle la bienvenida a una naviera que ha sido tan esperada por todos los yucatecos, donde es la primera vez en su existencia que llega a Progreso.

Así como Disney ha tenido su primer arribo, tendremos muchos nuevos arribos este 2022, un indicador de la recuperación el turismo de nuestro estado después de la pandemia, gracias al trabajo que se ha realizado de manera coordinada con la iniciativa privada para mantenernos en los estándares de bioseguridad para todos los visitantes a Yucatán”, explicó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur Yucatán.

Yucatán en la mente de todos

Una de las acciones para mantener a Progreso en la mente de las líneas navieras, fue crear un boletín de distribución bimestral a todos los ejecutivos, touroperadores, autoridades portuarias y en sí a la comunidad de la industria de cruceros a nivel mundial.

El “Yucatan Cruise Newsletter” se ha estado distribuyendo desde mayo de 2020 y significó un eficiente medio de comunicación con la industria en los momentos de la larga pausa ocasionada por la pandemia.

En el marco de la reactivación de operaciones en Progreso, las principales acciones se han dirigido a fortalecer los protocolos sanitarios en el Puerto y con los Tour Operadores, a fin de reducir los riesgos de los pasajeros y garantizando la bioseguridad del destino.

En este mismo tenor, se creó un grupo de Amigos de la Salud para la atención de turistas de crucero en Progreso cuyos resultados han sido positivos en la imagen del puerto ante las navieras.

Con la reactivación económica y turística del Estado, desde que se retomaron las actividades con el arribo de cruceros a Yucatán el 26 de julio hasta el próximo 31 de diciembre, un total de 22 barcos llegarán al Puerto de Progreso, que junto con el Disney Wonder y un navío más se espera cerrar con 23 cruceros el 2021.

De julio a diciembre del presente, se ha registrado un número total de pasajeros de 51,051 personas quienes arribaron a Yucatán por esta vía.

Además de la naviera Carnival Cruises, principal operador de cruceros en Yucatán, para lo que resta del año se espera también un primer arribo de la naviera Royal Caribbean, además de la reanudación de llegadas de la naviera francesa Ponant.

 

Como parte de la estrategia de la promoción de cruceros, el gobierno del estado de Yucatán por medio de la Secretaría de Fomento Turístico (han mantenido la membresía de la Florida-Caribbean Cruise Asociation (FCCA), así como a participado en las principales ferias de cruceros presenciales de este año, tales como el Seatrade Cruise Global en Miami y la conferencia anual de la FCCA en Panamá, con lo que se fortalece la difusión de Yucatán como destino de cruceros