La Dirección General de Medio Ambiente de León exhorta a la ciudadanía a evitar la realización de fogatas, una práctica que se vuelve más común en estas fechas decembrinas, pues los gases emitidos por ellas dañan notoriamente la calidad del aire.
La titular de dicha dependencia, Lucía Susana Mendoza Morales, pidió a los ciudadanos hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y recordó que quienes dañan la calidad del aire por medio de fogatas, son susceptibles a multas que van de los 30 a los 5 mil UMAS.
Informó que actualmente la calidad del aire en la ciudad no está en las condiciones más óptimas, por lo que desde inicios del presente mes, se comenzaron a implementar operativos para evitar la puesta en marcha de esta práctica.
“Hay personas que les gusta hacer fogatas. La Dirección General de Medio Ambiente, por conducto de su área de inspección, está realizando un operativo de concientización y de vigilancia en colonias donde se han detectado este tipo de prácticas con antelación.
Desde el principio del mes de diciembre ya se están generando estos acercamientos con la ciudadanía, invitándolos a no realizar estas prácticas. La labor primero es concientizar, y si eventualmente alguien es sorprendido, se procede con la sanción”, señaló.
De este modo, las labores del operativo que se realiza es un trabajo conjunto entre la Dirección General de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, van en dos sentidos: en primer lugar, la prevención, y en segundo, la sanción, si es necesario.
Mendoza Morales destacó que en la época decembrina la calidad del aire suele alterarse, debido al aumento en la movilidad de la ciudadanía y también a cuestiones ambientales.
“Por la temporada, la inversión térmica está más presente, las temperaturas más bajas generan este tipo de concentraciones eventuales de contaminantes, hay más afluencia de vehículos por las típicas temporadas, además de las fogatas”, dijo.