El DIF León busca la reintegración de más niñas, niños y adolescentes a un núcleo familiar a través de la adopción; la adopción se da cuando niñas, niños o adolescentes no pueden permanecer en su entorno familiar y después de ciertos procesos civiles, un juez determina que pueden ir a una familia adoptiva.
“La adopción es un proyecto de vida para que Niñas ,Niños y Adolescentes, puedan acceder y es de suma importancia que sea un proceso cuidado, que cumpla con todos los requisitos, porque no debemos olvidar que buscamos una familia que cubra todas y cada una de sus necesidades”, explicó la Directora General de DIF León, Liz Esparza.
Durante el presente año, se concretaron 4 adopciones, 1 proceso de emparentamiento y una preasignación; esto gracias al trabajo colaborativo con el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Actualmente en DIF León, existen en alojamiento 15 niñas, niños y adolescentes en condiciones legales para su adopción y 10 familias solicitantes.
Posteriormente, dijo: » las personas que deseen iniciar con un proceso de adopción, deberán contar con el certificado de idoneidad, el cual es emitido por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato».
Una vez que el certificado de idoneidad es emitido y que el NNA reúna las condiciones legales para su adopción, se inicia el proceso de emparentamiento para que ambas partes se conozcan y empiecen a convivir.
Al respecto, señaló Liz Esparza: «Es importante señalar que este proceso no tiene un lapso de tiempo establecido; ya que puede variar de acuerdo a cada caso».
Por último, la Directora del DIF León comentó que la ciudadanía puede acercarse a la Coordinación de Adopciones para aclarar dudas sobre este proceso a través del teléfono 477 762 35 00 o por las redes sociales del DIF León.