La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó un reporte del estado en que se encuentran zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la Entidad.
Además de instituciones de atención a emergencias, el Gobierno del Estado brinda apoyo, de manera transversal, a los afectados con obras y acciones por el Sistema Estatal DIF y las Secretarías de Desarrollo Social y Humano; de Seguridad Pública; de Educación; de Desarrollo Agroalimentario y Rural; de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; de Desarrollo Económico Sustentable, y de la Secretaría de Gobierno, principalmente, además
de los municipios.
A través de estas instituciones se han ofrecido apoyos a habitantes afectados en Abasolo y Uriangato; son 418 artículos entre colchones individuales y matrimoniales, bases de cama individual y matrimonial, refrigeradores, roperos, estufas y tanques de gas con conectores.
Lluvias provocan afectaciones
En el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones; durante el fin de semana se presentaron lluvias intensas en la zona, los niveles de cauces aumentaron y con ello la posibilidad de desbordamientos.
El Río Turbio presenta fractura en el bordo, altura comunidad Los Sauces, y se encuentra al 85% de su capacidad; el Arroyo Seco se encuentra al 90%; el Dren Abasolo bajó al 55%, aunque continúa la fractura en la comunidad Huitzatarito, y ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan la zona.
Continúan inundadas las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, Buena Vista de la Vega, Huitzatarito y San Nicolás de Gallardo; el rebombeo de agua está en operación las 24 horas del día.
Mientras que las comunidades liberadas de inundación y ya en proceso de saneamiento y de asistencia Social son Cantarranas, Mexiquito, Mogotes, Puerta de Palo Dulce, San Cayetano, La Mora, Boquillas, El Carmen, San Nicolás de Navarrete, Ejido San Telmo y La Chinche.
Se establecieron mecanismos de seguimiento para el restablecimiento de zonas afectadas donde se involucran instancias estatales y municipales.
En el refugio temporal, ‘Centro Gerontológico Juan Pablo II’, hay capacidad para 70 personas, sólo hay 26 albergadas, de las cuales, 25 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y 1 de la comunidad Huitzatarito.
También hay 34 puntos de concentración de familias afectadas y albergadas en auto refugios, cercanos a las zonas afectadas, también son atendidas por las instituciones asistenciales.
En Abasolo hay un Estado de Fuerza de 467 personas y 148 unidades, de los tres niveles de gobierno e instituciones de auxilio, trabajando para apoyar a las personas afectadas y monitorear la zona.
La Coordinación Estatal de Protección Civil continúa operando y monitoreando las zonas afectadas con recorridos para conocer las condiciones y la operación de la infraestructura hidráulica, en el Río Turbio, el Arroyo Seco y los drenes.
Se monitorean los niveles de las zonas afectadas para el desarrollo y evolución de la emergencia, considerando las comunidades Estación Abasolo, Huitzatarito, San Nicolás de Gallardo, Buenavista de Vega y Los Sauces.
En una acción emergente, se realizó un dique de contención en el canal de alivio para asegurar el paso vehicular y peatonal.
Se da apoyo a personas con traslados en lancha a para recoger documentos personales, revisión de sus viviendas y alimentar a sus animales en la comunidad Santa Cecilia.
Se estructuró ya en un 40%, parte del dren de alivio para control de inundaciones de la zona habitacional en la comunidad Huitzatarito.
Continúa el levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las comunidades afectadas y se atienden reportes de atención ciudadana entre las corporaciones de Protección Civil de Estado y Municipio.
Afectaciones en otros municipios
Cuerámaro también presenta afectaciones en cultivos por inundación en la comunidad Santo Domingo desde el pasado 5 de septiembre. Por la mañana de hoy el Río Turbio estaba el 90% y continúa la fractura en el bordo. Se monitorea de manera permanente.
En Pénjamo el antiguo cauce el Río Lerma está al 100%, y siguen inundadas las casas previamente evacuadas, a media semana pasada, que están ubicadas al margen del río en la comunidad Santa Ana Pacueco.
Se monitorea el nivel del Río para conocer su evolución y factores de riesgo, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y se aplica el EDAN.
En Acámbaro, la Presa Solís tiene un desfogue de 70 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna de Yuriria, el Río Lerma y drenes alternos. No se reportan afectaciones a viviendas, sólo inundaciones moderadas en cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio, Hacienda Nueva y la cabecera municipal, altura del puente de piedra.
Se monitorea el tránsito del Río Lerma a su paso por las comunidades en riesgo del Municipio; se construye un dique de protección con costalera y material pétreo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil proporcionó 5 mil costales al Municipio para reforzamiento de bordos y colocación de diques de protección de las comunidades en riesgo.
En Salvatierra se inundaron cultivos en la comunidad Sauz de Purísima. La Presa Solís desfoga 100 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna de Yuriria; el Río Lerma está a un 95% de capacidad con desbordamientos moderados en zonas bajas.
En Salamanca el Río Lerma presenta escala crítica del 90% de su capacidad en el cauce; el Dren 20 está al 100%; en éste descargan los drenes San Vicente, el Alacrán, Dren 13, Oteros y Granitos, tiene una descarga lenta al Río Lerma y genera un tapón hidráulico.
Se hace monitoreo permanente en el Río Lerma, colonia Las Estancias, y los drenes 15, 18, 20, Las Charcas y Las Sardinas.
En Valle de Santiago el Río Lerma presenta escala crítica del 80% de su capacidad y el Dren Colector está la 100% con tapón hidráulico con el Río Lerma. Hasta el momento no hay afectaciones.
Sin embargo, se mantiene rebombeo en el Dren para prevenir desbordamiento hacia las comunidades Alto de Altamira y 4 de Altamira en Salamanca; se mantiene monitoreo del Río Lerma en las colindancias de las comunidades de Rincón de Alonso y San Guillermo.
Durante la madrugada de hoy, en Celaya se desbordó el Arroyo La Cruz, en la comunidad del mismo nombre. Un reporte preliminar estima 40 viviendas y locales comerciales afectados.
Personal técnico y operativo de Protección Civil estatal y municipal, ofrecen apoyo en la emergencia, evalúan la estructura y estado del Río Querétaro y emplean maquinaria para desalojar las aguas de la comunidad y lograr la rectificación de cauce.
Hasta la mañana de hoy, las principales presas en el Estado de Guanajuato se mostraron en los siguientes niveles de almacenamiento: la Presa Solís está al 117.8% de su capacidad; la Laguna de Yuriria presenta un 100%; la Presa Ignacio Allende está al 94.1%; mientras que la Presa La Purísima se muestra al 102.4% de su capacidad.