Casa de la Cultura de Purísima del Rincón te invita a conocer la exposición “Esténciles que vuelan”, disponible en la Casona hasta el 1 de octubre, de 8:30 am a 9:00 pm.

Los esténciles de Francisco Toledo (1949-2019) remontan su origen aproximadamente a los años 1999-2000 cuando, en su interés por dinamizar la comercialización del papel artesanal y ecológico que se producía en un taller fundado por el maestro en 1998 en San Agustín Etla, Oaxaca, denominado Taller Arte Papel Oaxaca en el 2000, Toledo inició la estampación de esténciles en las portadas de cuadernos de distintas dimensiones.

El maestro inicia la producción de papalotes en 2004 con una pieza que representaba a dos cangrejos sentados volando uno de ellos. Identificados desde entonces a partir del protagonismo cultural y simbólico del objeto. Diferentes, pero no por eso menos importantes que su producción gráfica tradicional, en metal, madera y piedra.

Producidos en los primeros años con dibujos del maestro que traspasaba a plantillas de cartón recortadas manualmente con tijeras, los esténciles representan sus temas característicos: animales y autorretratos. Carentes de esa precisión dibujistica tan característica de su gráfica tradicional, que, entre el control y el gesto, destaca por la diversidad expresiva de sus finas líneas, los esténciles se imponen por un volumen protagónico que logra concentrar, en el ancho de una línea o en la profusión de una forma, la esencia animal, mítica o antropomorfa de lo representado.

Los esténciles del maestro, ya sea interviniendo papalotes o cuadernos, son obras únicas e irrepetibles en las que murciélagos, changos, peces, vacas, arañas, cangrejos, caimanes, gatos y hasta sirenas, sandías y uno que otro autorretrato del maestro, conviven entre ellos, con elementos geométricos y hasta con alguna que otra impronta que delata algún petate o petatillo.

La exposición forma parte de las obras que se exhiben de manera temporal en “La Casona” Centro Cultural y de Exposiciones de Purísima del Rincón y estará abierta al público hasta el 1 de octubre.