Renuevan la operación de los semáforos en León, con el Sistema de Movilidad “Vía Inteligente”.

“Hoy estamos dando luz verde para construir un Municipio de primera”, señaló el alcalde Héctor López Santillana durante la ceremonia de arranque del sistema.

Con la primera etapa de este proyecto, que refuerza la consolidación de León como una Ciudad Humana e Inteligente, se mejoró la circulación vial en el corredor del bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo que comprende entre el bulevar Francisco Villa y avenida Chapultepec (Parque Hidalgo).

Y agregó López Santillana: “El Sistema “Vía Inteligente”, traerá consigo beneficios como la reducción en los tiempos de traslado, así como la disminución de los índices de contaminación y accidentalidad, el manejo estratégico de vehículos de emergencia y planes para eventos especiales, entre otros más”.

Para este arranque, se contempló la instalación de una plataforma electrónica que recibirá los datos acerca de la demanda vehicular en tiempo real en las vialidades.

Por su parte, Luis Enrique Moreno Cortés, director general de Movilidad en León, mencionó: “A través de ella también se realizará el análisis y se ajustarán los tiempos de los semáforos para mejorar la circulación, dando prioridad de pase al transporte público, ciclistas, peatones y al transporte privado”.

En el tramo mencionado del bulevar Adolfo López Mateos fueron instalados 20 controladores de semáforos que atenderán y administrarán 29 cruces e intersecciones. A su vez, se colocaron 70 video detectores vehiculares para monitorear la demanda del tránsito y transmitir datos en tiempo real a la plataforma informática.

Se instalaron además 10 kilómetros de fibra óptica con tecnología de punta y a la vanguardia en conexiones de internet que se suman a los 150 kilómetros de la red de comunicación existente en la ciudad.

Por otra parte, se construyó el Centro de Control de Semáforos, mismo que está ubicado dentro de las instalaciones de la Estación San Juan Bosco y en el que se trabajará para monitorear la gestión del tráfico, realizar programaciones especiales, entre otras, para dar prioridad a ambulancias y vehículos de Seguridad Pública, además de detectar fallas mediante alertas y dar su mantenimiento y emitir reportes que faciliten la toma de decisiones de manera remota.

Por último, durante el evento, el alcalde entregó un reconocimiento a los familiares de Martín González Araujo quien puso las bases para la contribución en el inicio del sistema.

 

Información General del Proyecto

En este año 2021, el Sistema de Movilidad Vía Inteligente contempla modificar la electrónica de los semáforos a través de la implementación de una plataforma informática, así como la instalación de 224 controladores que atenderán 344 cruces de la ciudad.

Se incorporarán 600 video detectores vehiculares para monitorear los niveles de tráfico y demanda de los cruceros.

Además, habrá 83 equipos con protección ante fallas de energía y se modernizará la red de comunicación con tecnología de vanguardia en conexión a internet.

Esto aunado a la construcción del Centro de Control de Semáforos.